Buscan que la opinión de los niños y jóvenes sea tomada en cuenta.
A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, la población infantil y juvenil, entre los tres y 17 años de edad, podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional.
El objetivo de la consulta es generar un espacio de participación y reflexión en el que los participantes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Cristal Pérez Garzón, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 03, explicó que la novedad en este ejercicio, con respecto al anterior -que se realizó en 2018-, es que podrán participar niños de hasta tres años de edad, cuando antes sólo era de seis años en adelante.
Detalló que los temas que abordará esta edición de la consulta infantil y juvenil, son sobre el medio ambiente, derechos humanos y el cuidado del planeta y la salud.
Indicó que se establecieron distintos colores, de acuerdo con la edad de los participantes. Así pues, la boleta para los participantes de tres a cinco años de edad va a ser color verde, la de seis a nueve años de edad será color fucsia, de 10 a 13 años de edad será morada y de 14 a 17 será color amarillo, añadió.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que para este ejercicio se instalarán casillas fijas en las juntas distritales, en la junta local del INE y una en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), las cuales funcionarán en horario de oficina.
“Y adicionalmente, en los centros escolares estarán las casillas los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, por lo que estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación para que en una hora de sus clases podamos aplicar la consulta”.
Agregó que las escuelas también podrán utilizar dispositivos móviles, que les proporcionará el INE, para aplicar la consulta, aunque también podrán usar sus propios equipos y sólo se les proporcionará la dirección web.
La meta es que puedan participar al menos 60 escuelas por cada uno de los cuatros distritos que está segmentado Quintana Roo, por lo que se prevé unos 240, aunque este número puede crecer si hay más escuelas que solicitan participar en la consulta, añadió.
Y, por último, la entrevistada comentó que por cada distrito habrá seis casillas itinerantes para los menores que no vayan a las escuelas y vivan alejados de los planteles y las juntas distritales.