En Quintana Roo se levanta gran polémica por el funcionario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez pues está investigado por presuntamente haber alquilado la casa de descanso presidencial Villas Chakté en Cancún por las plataformas Airbnb y Booking, y a beneficio propio.
Es decir, Bermúdez encargado del Tramo 5 del Tren Maya, al parecer alquilaba la propiedad construida con dineros públicos y recibía el valor del alquiler, que por noche es de 10 mil 176 pesos, en una cuenta que no es de Fonatur.
En la plataforma Airbnb aparece como una “Exclusiva villa con 4 dormitorios. Se encuentra a pie de playa y está ubicada a 5 minutos del aeropuerto”, según lo recoge Luces del Siglo.
La Villa tiene una extensión de 21 mil 273 metros cuadrados y 846 metros de construcción, ubicada en la Zona Hotelera Cancún, con acceso directo a la playa y fue construida en el Gobierno de Felipe Calderon.
Como lo ha informado REPORTUR.mx, las dificultades del Tren Maya ha presentado un inesperado retraso de cinco meses por la burocracia y las fallas geológicas, esto de acuerdo a las declaraciones de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) ha retrasado el avance”, dijo en su momento a EFE, Jiménez, según lo recoge NotiCaribe.