Quintana Roo.- Activistas de Quintana Roo denunciaron ante el juez federal primero de distrito en Yucatán Adrián Novelo la violación a la suspensión definitiva que prohíbe que se ejecuten obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, y el juzgador emplazó a las autoridades federales responsables a aclarar el desacato del amparo.
Los promotores del amparo, el cual es el único donde se ha concedido una suspensión definitiva, presentaron el pasado lunes un incidente por defecto en el cumplimiento a esa medida, luego de que el gobierno federal reanudó los trabajos.
Las autoridades responsables y señaladas en el amparo son el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Ante esto Novelo agendó una audiencia el 1 de agosto, para resolver si la suspensión fue desacatada.
Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de utilidad pública de 382 mil 992 metros cuadrados, o 38.2 hectáreas, para las obras del Tren Maya en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, con lo que se deja más en claro que las obras no están frenadas en su totalidad.
Lo que se refuerza con lo notificado recientemente sobre la transferencia del proyecto a otras dependencias podría servir al gobierno federal para argumentar que no se violó la suspensión, porque las dependencias no fueron notificadas directamente de la orden judicial.
Fuente: Luces del siglo