PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de marzo. – Conforme se han restablecido las actividades humanas tras el paso de la pandemia a causa de COVID-19 en la zona norte Quintana Roo, en la calidad de agua del subsuelo se ha incrementado la presencia de nutrientes relacionados con descargas de aguas residuales indicó el director de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo.
Indicó que a pesar de los esfuerzos por la introducción de los redes y la conexión de casas al drenaje, el crecimiento vertiginoso de la mancha urbana sigue siendo una amenaza para la contaminación del manto freático.
“Se vio un incremento de nutrientes que puede ir relacionados con ciertas descargas de aguas residuales, pero no ha crecido de manera exponencial entonces sabemos que se han tomado acciones como conexión al drenaje, e interconexión domiciliaria”.
“Sabemos que falta mucho porque el crecimiento de toda la Riviera Maya es exponencial es decir todavía la infraestructura de drenaje y saneamiento se está quedando corta al ritmo que está creciendo los desarrollos y esa es la principal preocupación, se está extendiendo todo hacía el oeste donde probablemente no tienen cobertura, no tienen infraestructura de drenaje y saneamiento.
El entrevistado explicó que durante 2021 algunas muestras indicaron una reducción de nutrientes, pero en este 2022 sin que sea exponencial, pero se ha reflejado un aumento de contaminantes.