El autor reconoció el apoyo institucional del titular del Fonatur.
Ricardo López Rivera presentó su libro Cancún 50 años. Una visión cartográfica, en el que se narra la historia del desarrollo de este polo turístico a través de mapas y fotografías. En conferencia de prensa, el autor señaló que quería aportar algo institucional para el aniversario de Cancún, pero desde la perspectiva de la cartografía, de cómo fue desarrollándose Cancún desde sus inicios.
“Al principio fue complicado, porque había que darle una forma al material, porque no lo teníamos concentrado y lo primero que hice fue ir a Fonatur, a la Ciudad de México, porque todo el material fue trasladado allá”, dijo.
Reconoció el apoyo institucional del titular del Fonatur, quien puso a su disposición todo el acervo del archivo de la dependencia.
El también director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo detalló que se hizo una labor de selección de fotografías y planos del acervo de Cancún, mucho de lo cual tuvo que ser “rescatado”, debido a las condiciones en que se encontraban.
“No queríamos mucho texto, sino que al hojearlo se fuera viendo el crecimiento de Cancún, sin mucho texto”, dijo.
Sin embargo, se hizo un esbozo histórico, en el que aparece mencionado por primera vez Cancún (como Canzun, en 1746), y ahí en adelante, desde que pertenecía al estado de Yucatán, cuando fue – y cuando dejó de ser- territorio, hasta la actualidad.
“En las fotografías que contiene el libro se puede observar el crecimiento de Cancún y tiene una cronología en páginas centrales. También viene el primer plan de desarrollo urbano”.
Además, el autor añadió que el libro contiene unos códigos QR con la intención de que se puedan observar con mejor detalle los planos y documentos.
Además de algunas entrevistas con los primeros habitantes que complementan la información contenida en el libro. Por su parte, Fernando Martí, cronista de la ciudad, consideró que este libro será considerado como un referente para aquellos que quieran conocer la historia de Cancún.
“Hizo lo lógico, se puso a bucear en los archivos históricos de la ciudad. Buscó en los archivos de Fonatur, del municipio, en los del Implan, en los archivos históricos del estado, entre otros, e hizo una colección extraordinaria de mapas y fotografías”, dijo.
Explicó que se imprimió en gran formato para apreciar los detalles de los mapas y fotografías. Adelantó que el ejemplar será digitalizado y formará parte del acervo de la Biblioteca Nacional de la Crónica.