Q.R.- Lamentablemente el estado de Quintana Roo es una de las entidades con las mayores cifras de explotación sexual infantil del país: tan sólo en el último año se rescataron 250 infantes que eran “comercializados” para turistas que llegaron a Quintana Roo, específicamente para sostener este tipo de encuentros.
Estadísticas publicadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México, a partir de datos de la Secretaría de Salud, reportaron que de estas víctimas 242 eran niñas menores de 11 años, y 8 eran niños de entre 5 y 14 años de edad.
De igual manera se estima que por cada menor de edad que es rescatada, otras 20 se encuentran aún atrapadas en este infierno, por lo que el número actual de niñas siendo prostituidas podría rebasar los cinco mil.
Durante el periodo de julio del 2021 a agosto de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de la Libertad Sexual y el Desarrollo de la Personalidad registraron el arresto de nueve bandas dedicadas a la prostitución infantil, principalmente en los municipios del norte del Estado: Cancún acaparó el 60% de estos delitos, mientras que Playa del Carmen el 30%.
De igual manera se incautaron 4 mil 120 fotografías y videos de pornografía infantil, la mayoría producidas por los detenidos y sus víctimas, en la entidad.
De igual manera de acuerdo con la información más reciente de la Unicef, el Caribe mexicano es uno de los tres lugares en México, donde operan estas organizaciones criminales.
Fuente: Novedades Quintana Roo