Chetumal, Quintana Roo – La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca participó como ponente en la conferencia “La Violencia Política de Género desde las entrañas del poder”, la cual organizó el Colectivo 50+1.
El evento fue transmitido por videoconferencia, donde la bienvenida estuvo a cargo de Claudia Corichi García, presidenta nacional del Colectivo 50+1, en tanto que las demás ponentes fueron Claudia Aguilar, Adriana Leonel de Cervantes, Dora Rodríguez y Martha Dávila. La moderación corrió a cargo de Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de 50+1.
En su intervención, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca destacó que han sido años de lucha, de mujeres que se levantaron y pidieron ser escuchadas, pero sobre todo pidieron que sus derechos políticos fueran respetados y reconocidos.
“Para aquellas mujeres que han sido victimas de violencia política en razón de género y que, ante la falta de normatividad, en su momento, que impidió que fueron sancionados los presuntos agresores, existen otras instancias a nivel internacional como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos a donde pueden recurrir, como lo hice yo y donde habrán de analizar a detalle las supuestas violaciones de derechos humanos”, comentó.
Consideró que desde esta instancia internacional se puede instruir, ordenar y recomendar al Estado Mexicano legisle y adecue en su derecho interno tanto en el ámbito jurisdiccional como penal, así como las demás legislaciones secundarias en la materia con las que se garantice además de la no repetición, la prevención, erradicación y sanción de conductas que afectan a las mujeres en el ejercicio de un cargo público o función electoral.
Asimismo, se amplié como reforma el plazo hoy perentorio, que se encuentra en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que lo es de 4 días contados a partir del día siguiente al que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado, o se hubiera notificado conforme con la ley aplicable. A favor siempre de las víctimas.
“Es de reconocerse que las cosas han mejorado, la normatividad hoy castiga a quien cometa violencia a las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres. Aún, hay muchas batallas por ganar y aunque las reformas a las leyes sean un gran avance para la protección, quedan techos de cristal y barreras que derribar para abrir paso a la participación de las mujeres en la vida pública, sin violencia”, afirmó.
Carrillo Gasca dijo que, en la actualidad, las mujeres ocupan cargos políticos y públicos y aunque muchas han sido discriminadas y han sido víctimas de violencia política en razón de género, han buscado espacios.