Chetumal, Q. Roo. 10 de septiembre de 2019
Sus formas no gustan a muchos de sus compañeros, incluso la presidenta de su partido niega su afiliación morenista, pero lo cierto es que los incomoda por tener el apoyo de la gente, de la militancia mientras ellos están en el juego de cúpulas.
Apenas les ganó la batalla en el congreso tras una reunión de varias horas, y una serie de reñidas votaciones, el bloque comandado por Édgar Gasca Arceo, fue ratificado en la coordinación de la bancada de Morena para la XVI Legislatura, con lo que además se perfila para que uno de sus miembros, sea el presidente de la Junta de Coordinación Política.
La senadora Villegas Canché salió más fuerte que nunca del ‘compló’ urdido en Palacio de Gobierno y al que se sumó alegremente Yeidkol Polevnsky, pensando, tal vez, que con todo el poder del centro iba a rendir a los pueblerino… se equivocó rotundamente.
El trabajo a “ras de tierra y el respaldo del pueblo” realizado por la Senadora Marybel Villegas Canché y los diputados que respaldó en sus campañas es de muchos años, no son políticos improvisados a los que se puede ‘madrugar’ con artimañas gastadas, los ‘cañonazos’ de dinero fueron en balde.
Junto con Gasca Arceo, Erika Castillo, Euterpe Gutiérrez Valaiss y Reyna Duran, entre otros, se consolidaron como la fuerza política dominante dentro de la siguiente legislatura de Quintana Roo, ya que demostraron que no se venden y están del lado del pueblo. Cabe destacar que los tres primeros se rotarán la coordinación de la fracción legislativa y con ello la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Gasca Arceo, quien ya fuera diputado local previamente y actual regidor por Isla, les ganó la votación a Linda Saray Cobos Castro, afín tanto a la presidenta municipal Mara Lezama y los diputados Luis Alegre y Jesús Pool.
Así los legisladores “perdedores “, fueron Paula Pech, , Alberto Batun y Cobos Castro, quienes también recibieron el raspado de los anteriores legisladores federales Luis Alegre y Jesús Pool.
La senadora Marybel Villegas Canché dio un golpe de autoridad sobre los otros suspirantes a la gubernatura y hoy por hoy no hay quien le haga sombra.
Con esto es más que probable que Édgar Gasca Arceo se convierta nuevamente en el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, ya que también cuenta con el respaldo de los legisladores del PT y Partido Verde.
Así, la agenda del gobernador Carlos Joaquín para el Congreso Local se vino abajo, de nada sirvieron los millones de pesos que destinó para comprar legisladores, de nada valió el apoyo de la presidenta de Morena, nada pudieron hacer los diputados federales que quieren el hueso de la gubernatura, todos chocaron con el muro de la senadora Villegas Canché.
Cabe destacar que Carlos Joaquín y su grupo político encabezado por el nuevamente diputado Eduardo Martínez Arcila, resultaron perdedores y donde el diputado Martínez tendrá que rendir cuentas sobre los manejos turbios de la pasada legislatura.
Ambiciosos vulgares, eso es lo que son, quieren seguir robando impunemente cobijados en el fuero, la senadora Villegas Canché los puso en su lugar, los exhibió, los mostró como lo que son: unos vulgares ambiciosos.
//CGNoticias