La Senadora agradeció al presidente López Obrador por intervenir en este tema tan importante para los trabajadores de Quintana Roo, pues en estos tiempos de pandemia es cuando más se han sentido las consecuencias de no contar con certeza laboral.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020.- Al tiempo de celebrar la iniciativa que enviará el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley y poner orden el problema con las pagadoras, la Senadora Marybel Villegas Canché sostuvo que de esta manera el gobierno federal cumple unos de sus compromisos al dignificar a millones de trabajadores en el país, principalmente en Quintana Roo.
La reforma en materia de subcontratación buscará poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, el cual ha sido utilizado como una forma de evasión de impuestos, de defraudación fiscal , de eludir pagos de cuotas del IMSS, y, sobre todo, como un mecanismo para afectar a los trabajadores.
Marybel coincidió con el presidente en que esas políticas neoliberales que se siguieron en anteriores gobiernos, afectaron la calidad de los servicios de salud, evadieron cuotas del INFONAVIT y por consecuencia, redujeron los créditos de vivienda.
La senadora señaló que la iniciativa del Presidente López Obrador está integrada por modificaciones y armonización de diversas leyes, como la Federal del Trabajo, del IVA, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, así como del Código Fiscal.
“Ya es tiempo de dignificar a los trabajadores quintanarroenses, la necesidad los obliga a aceptar empleos a pesar de no contar con prestaciones de ley ni contrato, lo que los expone a despidos injustificados en cualquier momento” añadió la morenista.
“De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el crecimiento anual de este esquema de subcontratación es de 200 mil trabajadores subcontratados y uno de los sectores más afectados, son los que laboran en la industria del turismo, la principal actividad económica en Quintana Roo”, refirió.
En la iniciativa de la Cuarta Transformación, explicó la Senadora quintanarroense, se plantea regular tres figuras:
Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
Servicios especializados y obras especializadas: se permite y se regula la prestación de servicios especializados u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.
Agencias de colocación: podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, con lo que tiene que ver en el reclutamiento, selección, entrenamiento o capacitación.
Destacó que hay muchas empresas que cumplen y no se puede generalizar, pero las que incumplan la ley tendrán sanciones más severas, pues se procesarán por delito de defraudación fiscal. No se permitirá que deduzcan impuestos y habrá multas.
CGNoticias