El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer salieron 80 ingenieros militares más hacia Quintana Roo para meter velocidad a los tramos de Escárcega a Tulum del Tren Maya con el fin de alcanzar a las empresas que llevan ya trabajando desde hace dos años.
“Entonces, van a construir el aeropuerto (de Tulum) los ingenieros militares, pero también este tramo de Escárcega hasta Tulum. Son dos tramos, el Tramo 6 y el Tramo 7 del Tren Maya, más el aeropuerto.
“Se van a poner 10 campamentos desde Escárcega a Tulum, porque como hablábamos ayer o antier, ya los otros tramos ya están contratados. Los ingenieros militares, el desafío, el reto, es alcanzar a las empresas y terminar al mismo tiempo que las empresas que ya llevan como dos años trabajando”, comentó López Obrador.
El pasado sábado, el mandatario federal anunció que el Agrupamiento de Ingenieros del Ejército se integró en primer lugar para la construcción del Tren Maya en el Tramo 5, que va de Tulum a Cancún.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde primera hora de aquel día los ingenieros militares partieron a Tulum para sumarse a la obra, que inició con el desmonte de selva en el tramo que va de Playa del Carmen a Cancún.
Indicó que 75 militares de diferentes especialidades en el ramo de la Ingeniería Militar iniciaron su traslado, los mismos que participaron en la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía, Estado de México.
Ayer en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal explicó por otra parte que el aeropuerto de Tulum será muy importante, ya que permitirá evitar la saturación actual de pasajeros que hay en el de Cancún.
“El aeropuerto de Tulum va a ayudar mucho porque ya el aeropuerto de Cancún está saturado, tiene 500, 600 vuelos, operaciones diarias, se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas.
“Va a ser un aeropuerto internacional, de calidad, igual que el Felipe Ángeles. Se va a construir muy cerca de Tulum, aun cuando el terreno está en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, porque es un municipio muy grande, tiene más extensión que Tulum, y llegan las tierras ejidales hasta muy cerca de Tulum”, añadió.
Por otra parte, en la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, se volvió a hacer señalamientos en contra de algunos grupos que se oponen a la construcción del Tren Maya en el Tramo 5.
“Detrás de las organizaciones que se han pronunciado contra el Tren Maya hay grupos económicos, políticos y hasta hoteleros. Entre las 43 organizaciones que firmaron un pronunciamiento contra el Tren Maya hay grupos legítimos, pero hay otros que responden a intereses económicos y políticos, como Xcaret”, indicó Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección.