El Presidente de la República en su visita al estado fue acompañado por la primera gobernadora de la entidad.
-El respaldo federal para el impulso turístico será total
Tras su visita a Quintana Roo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendo su apoyo a dicha entidad, luego de destacar el histórico momento que vive este estado al contar con la primer gobernadora, Mara Lezama, quién lo acompaño en su recorrido que tuvo este fin de semana en las obras de la construcción del Tren Maya que comprende la ruta entre Chetumal y Tulum, misma que será un detonante económico para dicho lugar, debido principalmente a qué se abrirán nuevas zonas arqueológicas.
Al respecto, la gobernadora Mara Lezama, celebró el anuncio del Presidente de México de la apertura de las zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya y destacó dichas aperturas debido a que permitirán detonar el turismo rural e impulsar los empleos y el crecimiento económico.
Cabe destacar que el gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal plantearon la apertura de dos sitios arqueológicos nuevos en Quintana Roo, con el objetivo de proteger los vestigios y ayudar a detonar el turismo y empleo.
En ese sentido la gobernadora de Quintana Roo apuntó que en la última visita del Ejecutivo federal a Quintana Roo, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de las y los mexicanos.
“Recibimos el apoyo incondicional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo y se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración”, dijo.
Mara Lezama señaló que para lograr el objetivo, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes de la zona y, desde el Gobierno del Estado, las dependencias estatales responsables, por lo que se van a establecer mesas de trabajo y la creación de la fundación de parques y museos de la Gran Costa Maya, se puede integrar la unidad de servicios.
En ese sentido el presidente López Obrador puntualizó que la construcción del Tren Maya también significa “la recuperación de las antiguas ciudades mayas“, por lo que se seguirá trabajando en los descubrimientos y la rehabilitación de sitios arqueológicos.