Ciudad de México. México no admitirá “nunca” acción alguna que signifique violación de su soberanía nacional, expresó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en momentos en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio a conoceréis intenciones de designar á a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas por su rol en el tráfico de sustancias prohibidas y personas.
En un tuit el encargado de la política exterior mexicana afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuará con firmeza.
En una entrevista este martes con Bill O’Reilly el Presidente de Estados Unidos dijo que que designará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas por su rol en el tráfico de sustancias prohibidas y personas.
“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, soltó el mandatario Trump.
Las declaraciones del magnate salieron a la luz a tan sólo un día de que el gobierno de México, en voz de su canciller Marcelo Ebrard Casaubon, advirtiera que calificar la actividad de los grupos del crimen organizado como narcoterrotismo como inadmisible, pues ello tendría implicaciones jurídicas que implicarían intervención estadunidense en territorio mexicano.
“El tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación estadunidense que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”, sentenció el lunes el Secretario Ebrard durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En respuesta, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard afirmó que la administración mexicana que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de Estados Unidos para conocer el contenido y los alcances de lo que el Presidente de Estados Unidos dio a conocer.
El Canciller Ebrard establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema. “En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.
“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, declaró la SRE.