*Estos 3 delincuentes de cuello blanco se han encargado de vacíar las arcas del erario público, pues tan solo en un año se embolsaron 500 millones de pesos, con facturas apócrifas.
*Además de esto el líder del Congreso de Quintana Roo, permitió que se sumaran 186 aviadores a la plantilla de la XVI Legislatura.
El líder del Congreso de Quintana Roo, Erick Gustavo Miranda García, ya logró amasar una cuantiosa fortuna, todo con la ayuda de sus otros dos cómplices; Eugenio Segura Vázquez y Rafael Saavedra, quienes se encargan de engordar los bolsillos de su actual amo, con facturas apócrifas y plazas de la XVI Legislatura, donde cobra puro aviador.
Cabe señalar que el Congreso de Quintana Roo ocupa el sexto lugar en cuanto a derroche de dinero se trata, a pesar de que su estructura es muy pequeña en comparación con otros; como el de Yucatán el cual, a pesar de ser más grande, solo gasta al año 150 millones, y no los 500 millones que despilfarró la XVI Legislatura.
Para que se pueda dar este saqueo en las arcas del erario público, Gustavo Miranda coloco en posiciones estratégicas a sus dos compinches, luego de que Eugenio Segura Vázquez es quien se encarga de la parte administrativa del Congreso de Quintana Roo, en tanto que Rafael Saavedra, maneja los contratos millonarios con los medios de comunicación, los cuales reciben una quinta parte de lo que se factura.
Por lo que toca a Segura Vázquez, este trasfiere los recursos del Congreso de Quintana Roo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), todo ello con facturas apocrifas que son cobradas por sus “cuates verdes”.
Además de esto el líder del Congreso de Quintana Roo autorizó en el 2019 la contratación de 186 nuevos trabajadores, los cuales brillan por su ausencia, ya que se trata de puros aviadores, hecho que ya fue descubierto gracias a una Auditoría de Cumplimiento: 2019-G-23000-19-1110-2020, 1110-GB-GF, en la que se encontró que la congruencia de la información financiera con la cuenta pública 2019, presentó 12.8 millones de pesos no aclarados de un balance presupuestario de 466.8 millones de pesos ejercidos hasta el 31 de diciembre de 2019.
Fue así que se comprobó que la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2019, Anexo 11, del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo fue por 290 millones 842 mil 100 pesos, sin embargo éste presentó un importe pagado de 303 millones 682 mil 500 pesos, lo que reflejó un excedente de 12 millones 840 mil 400 pesos respecto del monto aprobado de asignación global de recursos para servicios personales.
En respuesta, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, al mando de Erick Gustavo Miranda García, remitió una nota mencionando la creación de 186 nuevas plazas con motivo de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; sin embargo, no presentó la autorización por parte de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se desestimó la aclaración.
El poder Legislativo actual, si bien no sumó más deudas durante el ejercicio fiscal 2019 a los 19 mil 21 millones 376 mil 700 pesos que mantiene el estado; no supo comprobar ni una de las 186 plazas supuestamente creadas, que fueron descubiertas en auditoría, y que determinan 12 millones 840 mil 477.76 pesos pendientes por aclarar; por lo que la Legislatura de Quintana Roo incurrió en inobservancias de la normativa, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En resumen, se determinaron 16 resultados, entre los cuales solo una generó una solicitud de aclaración, la referente a los casi 13 millones de pesos no aclarados, por lo que la entidad fiscalizadora remitió el oficio número SG/SSA/0453/2020 de fecha 14 de diciembre de 2020.
Los incumplimientos encontrados obedecen a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en sus artículos 1, 2, fracción IX, 10, fracción I y 13, fracción V, párrafo primero. Así como en los criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera.
Cabe mencionar que pese a tratarse de una Legislatura pequeña con apenas 25 diputados, 15 electos por mayoría relativa y 10 por representación proporcional; la de Quintana Roo es una de las que más trabajadores de base ostenta.