Todo lo relativo a contratos colectivos de trabajo dejarán de ser asuntos de competencia estatal para pasar a la administración federal
Tras la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Quintana Roo, todo lo relativo a contratos colectivos de trabajo dejarán de ser asuntos de competencia estatal para pasar a la administración federal, informó Catalina Portillo, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En agosto, este organismo lanzó una licitación pública para contratar los servicios para la habilitación de oficinas en cuatro ciudades del país, incluyendo Cancún.
Ésta servirá para poner orden en los registros de sindicatos y contratos colectivos, así como para abonar en la democratización de tales organizaciones gremiales.
Mudan los contratos colectivos de trabajo
En la convocatoria se especificaba que se tenía hasta el 19 de septiembre para que se terminara de construir el edificio.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es el nuevo organismo público descentralizado que llevará los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional.
FACULTADES
Éste vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses de los empleados, a través de procesos libres y democráticos, de acuerdo con las autoridades.
Además, el centro será el responsable de la conciliación en conflictos individuales y colectivos de trabajo de competencia federal.
Tiene facultades para auxiliar a gremios y empleados en la verificación de nuevos procedimientos de democracia sindical, llevar la conciliación prejudicial de competencia federal, realizar el registro a nivel nacional de organizaciones, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo y otros procedimientos relacionados.
Eso se suma a la obligación que ahora tienen los sindicatos en cuanto a la legitimación de los contratos colectivos, derivado de la nueva Reforma Laboral de 2019.
“Recuerden que ahora tienen que demostrar los líderes sindicales que fueron elegidos por voto libre, personal, directo y secreto a sus delegados para que tengan la representatividad y puedan firmar el contrato colectivo del trabajo”, explicó Catalina Portillo.
GREMIOS EN
EL ESTADO
Comentó que hay en el estado 468 gremios, de los cuales, 103 están inactivos.
En cuanto a los que sí están activos, la mitad ha hecho lo propio para adecuar sus estatutos, acorde a lo establecido en la nueva reforma.
“Las adecuaciones son en materia de justicia laboral; ya implementaron lo que es democracia y libertad sindical, transparencia de cuentas, perspectiva de género para tener esa obligación de modificación de estatutos, pero también la legitimación de los contratos colectivos de trabajo”, dijo.
Aún cerca de 180 sindicatos no han cumplido con las adecuaciones, por lo que la funcionaria apremió a hacer las gestiones necesarias