Cancún.- De forma valiente tres mujeres que trabajan en los llamados “mototaxis”, denunciaron una serie de anomalías que ocurren al interior del sindicato denominado Confederación Obrera Revolucionaria, el cual es dirigido en Quintana Roo por Santiago Felipe Martínez Tenorio.
El testimonio de las denunciantes Xochitl Isthar Gómez Loría, Lesly Irazu Gómez Loría y Martha Silvia Loría Quintal, obra ya en las oficinas de Derechos Humanos, en el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), en la oficina de la diputada Atenea Gómez Ricalde, quien tiene la Comisión para la igualdad de género, así como organismos internacionales defensores de los Derechos de las Mujeres.
Y es que Santiago Felipe Martínez Tenorio, quien tiene la mayor parte de su familia en la directiva de dicho sindicato, ha violentado los derechos sindicales de las denunciantes, al amenazarlas con echarlas de la agrupación, si no firman un documento donde se comprometen a pagar 5 mil pesos cada año como “re afiliación” a dicha central obrera.
Cabe destacar que este documento en mención y otros más, contienen clausulas que solo benefician a Santiago Felipe Martínez Tenorio a sus familiares y a su lugarteniente Noel Gallegos Bautista, quien en Cancún funge como secretario municipal.
Las afectadas dijeron a CG Noticias que ninguna de las clausulas son en beneficio de los agremiados, ni tampoco da opción a ser modificadas, pero que si observan la expulsión de quienes se resistan a firmar los documentos ya mencionados.
Cabe mencionar que, por mantenerse como un líder eterno en ese sindicato, Santiago Felipe Martínez Tenorio fanfarronea que “nadie puede meterse en la vida sindical” y que sus amigos el Diputado plurinominal José Luis Guillen López y el propio gobernador Carlos Joaquín Gonzáles “lo sacan de cualquier pedo”.
Otro punto es que Santiago Tenorio se ensaña con las mototaxistas por el hecho de ser mujeres y que las obliga a realizar pagos de falsas defunciones, apoyo por el Covid19 entre otros gastos que se vuelven incomprobables.
Entre los señalamientos que Xochitl Isthar Gómez Loría, Lesly Irazu Gómez Loría y Martha Silvia Loría Quintal hacen es que Noel Gallegos Bautista pretende darles de baja del sindicato con la clara intención de revender su número de registro a otra persona, y que para ello ha empleado las amenazas y la violencia verbal, donde inclusive se ostenta ex integrante de un “comando especial” de la policía preventiva.
Es por esta razón por la que las agraviadas manifestaron públicamente su temor, y hacen responsables a Santiago Felipe Martínez Tenorio secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y a Noel Gallegos Bautista secretario de COR en Cancún de lo que pueda sucederles a ellas, a sus familiares, a sus bienes y posesiones.