Líder de Morena en Quintana Roo señaló que por fin se detendrá a la empresa Calica, la cual durante años ha sido señalada como uno de los grandes depredadores del medioambiente.
“Calica carece de fundamento legal, por tal motivo el Gobierno Federal ya está en contacto con ellos, para llegar a un acuerdo que frene la destrucción y se proteja el medioambiente”, dijo esta mañana en entrevista Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal de Morena en Quintana Roo.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los dueños de la empresa estadunidense Calica que a partir de marzo próximo tendrán prohibido extraer material en un predio de cuatro mil 200 hectáreas ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
También les exigió retirar la demanda que interpusieron en un tribunal internacional, donde exigen que el gobierno de México les pague una indemnización de más de mil 200 millones de dólares.
De lo contrario, dijo que el gobierno de México acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar a la empresa extranjera por destrucción ambiental, amagó el mandatario en la conferencia mañanera.
Aldana Navarro señaló que por fin se detendrá a la empresa Calica, la cual durante años ha sido señalada como uno de los grandes depredadores del medioambiente.
La empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica), es una empresa mexicana asociada a la estadunidense Vulcan Materials Company y ha explotado el subsuelo de esta costa desde 1986, tras una concesión otorgada por 20 años por el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León.
El líder estatal de Morena afirmó que “Sin considerar las consecuencias ambientales, los gobiernos de Quintana Roo, otorgaron permisos a la concesión, para escarbar y sacar el material que envían a Estados Unidos; ya se les venció el plazo establecido de 20 años, tanto de la mina como para uso del puerto”.
El político de Morena además dijo que “La empresa pretendía expandir la mina hacia los predios denominados La Adelita y El Corchalito, aledaños al complejo Sac-Tun”.
Actualmente, el banco de material de Calica se encuentra en el municipio de Solidaridad, en el lugar conocido como Sac-Tun, el cual fue clausurado en el 2021 por la Fiscalía General de la Republica (FGR).
Se detalló que “El propósito del Presidente es convertir esta zona en un área turística aprovechando las excavaciones profundas de la mina, las cuales se rehabilitarían para convertir el espacio en una gran alberca natural”.
Humberto Aldana concluyó que es necesario darle al Presidente de México todo el apoyo necesario para parar este tipo de concesiones que depredan el medio ambiente.