CANCÚN, Quintana Roo, 12 de julio.- El procedimiento de evaluación ambiental del puente vehicular Nichupté se encuentra suspendido desde el pasado 20 de junio por un requerimiento de ampliación de información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que no se puede arrancar ninguna obra de jurisdicción federal si no se cuenta antes con la autorización de impacto ambiental que otorga la Semarnat.
La obra ya está licitada y adjudicada a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por un monto de 5,570 millones de pesos y el gobernador, Carlos Joaquín González, anunció que el inicio de obra está proyectado a más tardar para el 27 de julio.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del puente fue ingresada ante la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat el 24 de febrero de este mismo año, mientras que el 10 mayo se notifica a la promovente del proyecto, en este caso la SICT sobre el requerimiento de información adicional para completar el procedimiento de evaluación ambiental.
El 20 de mayo se anuncia la suspensión del trámite y la ampliación del plazo para que se entregue el requerimiento y se continúe con la evaluación del proyecto, según quedó consignado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
Carlos Joaquín González informó que el próximo 27 de julio iniciarán las obras, luego de que durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Quintana Roo para supervisar el avance del Tren Maya, se determinó que antes de finalizar el mes de julio dé inicio la construcción del puente lagunar.
“Se habló del inicio de las obras, el Puente de la laguna Nichupté estará iniciando alrededor del próximo 26, 27 de julio, lo mismo que el bulevar Colosio, un mes después la Avenida Chac Mool, y también el Parque del Jaguar en Tulum”, precisó.
Apenas el pasado 27 de junio, la firma ICA ganó la adjudicación del contrato para construir el puente sobre la laguna Nichupté en la zona hotelera de Cancún por un monto de 5,570 millones 687, 932.71 pesos, los cuales aportará en su totalidad el gobierno federal.
Los trabajos tendrán una duración de 550 días naturales, por lo que se calcula que para los primeros días del 2024 deberán quedar concluidos.
Con el puente se busca aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la zona hotelera de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.
El puente será una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros y se conforma de una sección terrestre y una sección que cruza una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.