Las omisiones han causado el desborde de aguas negras, afectando la salud de cientos de los habitantes.
Un juez federal emitió un fallo a favor de los vecinos del fraccionamiento Urbi Villas del Rey, en el que ordena a la empresa CYD Desarrollos Urbanos construir una planta de tratamiento de aguas residuales.
Antonella Vázquez, miembro de la organización Defendiendo al Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), comentó que este fallo es respuesta a una denuncia interpuesta en noviembre pasado, debido a las omisiones de la empresa desarrolladora y de las autoridades estatales y municipales que han causado el desborde de aguas negras, afectando la salud de cientos de los habitantes del fraccionamiento.
“Básicamente, es un fraccionamiento en donde se permitió que se vendieran las casas, sin que se contara con las obras mínimas de urbanización. En este caso se vendieron sin las obras mínimas (…) Hoy celebramos que tenemos una sentencia en donde reconoce el juez que fue una omisión de las autoridades, que debieron vigilar, supervisar y ejecutar esa fianza”.
Señaló que, para la construcción de esta planta, se deben utilizar los 13 millones de pesos que integran la fianza que dejó la constructora, aunque presupuestos solicitados por los vecinos de dicha colonia establecen que el costo de una planta de tratamiento de aguas residuales es de 25 millones de pesos.
Además, indicó que, si bien saben el monto de la fianza, no hay certeza de que aún esté vigente y que, pues, no va a ser suficiente para llevar a cabo la obra, por lo que pedirán un recurso de revisión para añadir estos dos puntos.
“Agradecemos muchísimo al Juzgado Quinto una justicia pronta y expedita, fue un juicio que inició en noviembre y tenemos una sentencia, pero nos hubiera gustado que se fuera a un siguiente paso y que abarcará esa posible contingencia que es que la fianza no esté vigente”.
Antonella Vázquez comentó que hace unos meses, un juzgado les otorgó una suspensión en la que se ordenó que durante todo este tiempo que permanezcan sin planta de tratamiento, el gobierno municipal de Benito Juárez acuda a desazolvar la colonia de las aguas negras. Entonces también le está costando al municipio, nos cuesta a todos”, añadió.
Por su parte, Víctor Hugo Guizasola, presidente del Comité de Vecinos Propietarios de Urbi Villas del Rey, comentó que debido a la falta de un buen sistema de drenaje y de una planta de tratamiento de aguas residuales, cada que llueve emergen aguas negras.
De acuerdo con lo resuelto por el juzgado, esta situación afecta la salud y los bienes inmuebles de más de 20 mil personas que habitan este fraccionamiento en 4 mil 700 viviendas.