(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de octubre. – A unos meses de aprobar sancionar con cárcel a conductores borrachos en Quintana Roo, diputados del Congreso del estado presentaron una segunda reforma para equiparar como homicidio doloso y no culposo la muerte de personas en accidentes provocados por personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol, o cualquier otra sustancia psicotrópica ilegal.
Como se recordará con 23 votos a favor diputados aprobaron sancionar con prisión a conductores alcoholizados, a propuesta del diputado Guillermo Brahms con el objetivo de inhibir esta práctica, reforma que aún está pendiente por publicar en el Periódico Oficial del Estado (PEO), para su entrada en vigor.
Ante la cifra de accidentes que aún persisten, la bancada de Morena de la Décimo Séptima Legislatura presentó una reforma a los artículos 88 BIS, 112 del Código Penal y se adiciona el 108 BIS, para equiparar como homicidio doloso y no culposo, la muerte de personas a causa de un accidente de tránsito provocado por alcoholizados o drogados.
El diputado Humberto Aldana precisó que la reforma deriva porque, “conducir en estado de ebriedad, es una decisión”. Por lo que se debe ir al fondo, y sancionar a quién cause la muerte de una persona o más personas por conducir en estado de ebriedad.
“Para nosotros es ir más allá de la sanción, les pongo un ejemplo, hace unas semanas una pipa con un conductor borracho les quitó la vida a siete jóvenes, ¿Qué tipo de reparación económica del daño repone la vida de siete personas, y de las familias afectadas, por alguien que decidió conducir en estado de ebriedad?”, precisó.
Y es que actualmente los homicidios considerados “culposos” son aquellos donde la muerte de una persona resulta de una acción imprudente o por impericia (accidentes de tráfico, negligencias médicas), mientas que un homicidio doloso es aquel donde “la muerte de una persona deriva de una acción intencional”.
Al respecto el diputado Guillermo Brahms, anticipó su respaldo a la reforma, pues coincidió que quién prive de la vida a una persona por conducir borracho debe ser juzgado por un homicidio doloso.
Sin embargo, destacó que las acciones aprobadas con anterioridad tienen el objetivo de evitar dichas tragedias, “lo que aprobamos en el artículo 186, era precisamente a que familias como el de la pipa sufriera, es evitar llegar a un final trágico, coincido en que quién cause la muerte de una persona debe ser juzgado por un homicidio doloso”.
La reforma finalmente fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.