Quintana Roo fue la entidad federativa con el mayor incremento en el porcentaje de población a nivel nacional en situación de pobreza tanto como moderada y extrema, de acuerdo con la última medición realizada por el Coneval.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explicó que las observaciones se realizaron con información recopilada entre los meses de agosto y diciembre de 2020 y fueron comparados con los obtenidos durante el 2018.
Es por ello que se pudo identificar los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido no sólo en la pobreza, sino en el acceso a servicios de salud, rezago académico y acceso a la seguridad social.
“Quintana Roo fue la entidad, por arriba de los dos puntos porcentuales, 17.3 puntos fue el incremento de las personas en situación de pobreza de 2018 a 2020, por lo que fue el que tuvo el mayor aumento en el porcentaje”, dijo.
La medición realizada por el Consejo revela que Quintana Roo pasó de tener 546 mil personas en pobreza a 892 mil, de ellas el 87.3% (477 mil) fue clasificada en pobreza moderada; mientras que entre ambos ciclos hay una diferencia de 346 mil ciudadanos que tienen más de dos o tres carencias.
La situación, de acuerdo a Cruz Marcelo, es congruente con los informes previos que había realizado el Coneval, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Son bastante consistentes en lo que hemos reportado en otros indicadores como lo es pobreza laboral. A partir de los datos de la encuesta telefónica de ocupación y empleo y el comparativo pre pandemia en Quintana Roo y Baja California Sur fueron reportados como entidades con un fuerte incremento dada la pérdida de ingresos, lo que confirma estos resultados”, dijo.
En cuanto a los indicadores de carencia social, los que más tuvieron una disminución fueron el acceso a los servicios de salud, alimentación nutritiva y de calidad, así como acceso a la seguridad social.