Quintana Roo.- El mecanismo de protección a periodistas ha registrado hasta 65 solicitudes de personas de Quintana Roo que se han buscado adherir a esta opción que brinda el gobierno federal. Así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal.
De estas personas 55 son periodistas y 10 defensores de derechos humanos, detalló en entrevista Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de Quintana Roo
Respecto a cuál es la razón por la que los periodistas solicitan ingresar al mecanismo de protección, Prado Laguardia dice que es porque temen represalias debido a su labor. Dice que él ha estado en contacto con compañeros periodistas y que ha notado el temor de algunos de ellos, que creen que su vida corre peligro.
El subsecretario explicó que cuando los periodistas o defensores de derechos humanos están en peligro, el mecanismo evalúa si se trata de casos extraordinarios, que es cuando se les extrae de manera rápida en lo que pasan a la Junta de Gobierno.
Por otro lado el subsecretario planteó que ya se está trabajando a nivel federal en una nueva ley, enfocada en la protección de periodistas y que podría estar lista muy pronto, para dicha ley se menciona se ha estado trabajando en conjunto con el gremio periodístico para evaluar los puntos y normativas correspondientes.
Sobre si esta nueva ley permitiría tiempos de respuesta más rápidos, el funcionario respondió que de entrada permitiría trabajar de otra forma pero sí es necesaria una fuerte inversión en el tema.