Colegios de médicos proponen retirar a pasantes para evitar riesgos.
Organismos médicos del país reclamaron al gobierno federal garantías de seguridad para los médicos pasantes que en el ejercicio de su profesión han puesto en riesgo su vida al ser víctimas de agresiones.
El Colegio Médico de Tamaulipas, presidido por Jorge Rosendo Sánchez Medina, se sumó con las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México a la indignación pública y total rechazo a los delitos de agresión física, sexual y psicológica sufrida por una doctora pasante de nombre Mariana en Ocosingo, Chiapas.
La doctora, quien hacia su servicio social en un Centro de Salud de Nueva Palestina y que había denunciado ser víctima de abuso sexual fue encontrada, poco después, sin vida
“Hechos que lamentablemente ocasionaron que la víctima -de 24 años de edad- perdiera la vida y que además pudieron ser prevenidos. No podemos permitir que esta barbarie continúe en nuestro país”, señalaron estos organismos en un comunicado.
“Exigimos de manera inmediata la cancelación de la rotación de médicos pasantes por regiones donde el Chiapas no puede garantizar la seguridad de los médicos pasantes”, enfatizaron.
Se destacó que ante la pandemia del Covid-19, los doctores no solo se exponen a ser contagiados e infectar a sus familias, sino también a que su vida peligre por falta de seguridad.
“Es básico que nos permitan desarrollar nuestros conocimientos y nos brinden de los medicamentos y herramientas necesarias para ponerlos al servicio de la sociedad, pero es fundamental que se nos dé la seguridad que necesitamos”, se informó en un comunicado.
El Sol de Tampico informó el pasado 14 de enero que, desde el día 16 de ese mismo mes, los internos y pasantes que se encontraban haciendo prácticas en hospitales de Tamaulipas serían retirados por un periodo de 45 días.