La denuncia surge a raíz del cambio de trazo en el Tramo 5 del Tren Maya.
Cancún.- Un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles del municipio de Solidaridad presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el daño ambiental y ecológico ocasionado por las obras del Tren Maya en el Tramo 5 tras el cambio de trazo.
Las denuncias son contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o quien resulte responsable, y solicitan a la Profepa ejercer sus acciones de inspección y verificación en la zona afectada, debido el desmonte sobre la selva hecho con maquinaria pesada para abrir paso a la vía en el tramo Playa del Carmen-Tulum.
“Dichas inspecciones y verificaciones deberán de demostrar la existencia de las autorizaciones en materias de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitidas por la Semarnat, que requiere el megaproyecto Tren Maya en su nuevo trazo 5, conforme a la normatividad ambiental federal aplicable”, exponen las denuncias.
Además, destacan que el Tren Maya necesita de estos estudios y autorizaciones de manera previa a las acciones de construcción, pues se debe demostrar la factibilidad técnica y ambiental del conjunto de obras y actividades, debido a la fragilidad del suelo y subsuelo kárstico en la zona que sigue siendo deforestada.
En caso de no existir dichos estudios, piden a la Profepa proceder a suspender las actividades y a clausurar las obras, así como a iniciar el procedimiento administrativo y sancionar ordenando las medidas de seguridad y urgente aplicación para evitar la generación de mayores impactos y daños irreversibles, hasta proceder a la reparación de los daños ocasionados por el megaproyecto en el tramo ya mencionado.
Confirman amparo
Aunado a ello, el pasado 9 de marzo la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal dio a conocer que el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito sobre el amparo contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las obras de los Tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.
El caso se remonta al 20 de enero del 2021, cuando la Asamblea de Defensores de la Tierra presentó un amparo por las violaciones a su derecho a un ambiente sano y a los derechos como pueblo maya originario.
A raíz de ese recurso, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva, con lo cual ordenó a la Semarnat y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental dejar sin efectos la MIA de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya y detener las obras, basándose, entre otras cosas, “en la necesidad de aplicar el principio precautorio o in dubio pro natura, pues existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza”, según el extracto del fallo dado a conocer por Múuch’ Xíinbal.
Aunque Fonatur impugnó dicho fallo en abril del 2021, mediante el recurso de revisión 168/2021, la semana pasada el Juzgado Cuarto confirmó la suspensión definitiva.
“Los efectos de la suspensión resultan claros, en cuanto a la precisión de cuáles son las consecuencias del acto reclamado que debían suspenderse, siendo estos el cese o paralización de los trabajos que se autorizaron con motivo del oficio de manifestación de impacto ambiental, que implicara deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas de los territorios del estado; de ahí la necesidad de que la responsable ordene al titular de la autorización el cese de sus trabajos”, se lee en otro extracto del fallo.
Pese a ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que el amparo no frenará las obras del Tren Maya, pues dicho recurso “no tiene ese alcance” y aún lo tienen que resolver la Corte.
“Es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, pues la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, expuso.
Al preguntársele si las obras e incluso el desmonte de selva continuarán con normalidad, el mandatario dijo “sí, ya lo expliqué porque nuestros adversarios han desinformado. Van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho, tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva”.