CHETUMAL.- Ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical (TT) “Zeta” a las costas de Quintana Roo, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González anunció que se emite “alerta verde (Peligro Bajo)” para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; “alerta azul (Peligro mínimo)” para Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.
También la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó en su boletín meteorológico de hoy que debido a que la Depresión Tropical Número Veintiocho, recién formada en el Mar Caribe, provocará lluvias abundantes en los próximos días y se aproximará gradualmente al extremo norte de Quintana Roo, pasando muy cerca o sobre tierra en esa entidad, durante la tarde o noche del lunes 26 de octubre, con la categoría de tormenta tropical.
Por ello, la Conagua hizo un llamado a la población de la Península de Yucatán y el sureste de México, para que extremen precauciones por lluvias, vientos y oleaje, principalmente. El llamado se hizo por medio de una videoconferencia donde participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, quien señaló que en México también se registran los efectos del Frente Frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará vientos fuertes.
Zavala Hidalgo explicó que, en los próximos días, la Depresión Tropical Veintiocho y los frentes números 8 y 9 ocasionarán lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el sureste, el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional.
El titular del SMN puntualizó que las acumulaciones totales de lluvia durante las siguientes 96 horas serán de entre 75 a 150 milímetros, con posibilidad de valores puntuales de entre 150 a 250 milímetros, en el sur y el norte de Chiapas, el norte de Quintana Roo, Tabasco y el oriente de Yucatán.
En ese sentido, el Director de Protección Civil de Cozumel, Héctor Mac Marín, informó que derivado de la emisión de alerta azul por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Cozumel, por su condición de isla, se realizan acciones de alerta verde, es por ello que mañana, alrededor del mediodía, se habilitaría el refugio anticiclónico “La Antioquía”.
“Se pronostica que sea el lunes al mediodía cuando este fenómeno hidrometeorológico se encuentre en su punto más cercano a la isla, sin esperar que se desarrolle más que a una Tormenta Tropical, por lo que se estiman lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, no se espera impacto directo; sin embargo, por la cantidad de agua, se toman acciones preventivas de forma oportuna”, señaló Héctor Mac.