Pese a la campaña de Donald Trump, cada vez son más estadounidenses que deciden radicar en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada estadounidense en México calcula que radican en el país 1.5 millones de ciudadanos provenientes de Estados Unidos, de los nueve millones que viven fuera de su nación.
Aunque muchos de ellos vivan en México con visa de turista, las cifras concuerdan que la cantidad de estadounidenses ha aumentado en la última década, debido a que es un país más barato y con un clima menos duro, además de la cercanía para viajar a su país.
Por ejemplo en Ajijic, un municipio de Jalisco cercano al Lago de Chapala, radica una de las mayores comunidades de estadounidenses, cifra que se calcula son entre siete y catorce mil.
“Mucha gente viene a retirarse aquí, porque se vive en un clima primaveral perpetuo y por una fracción de dinero con el que lo harían en Estados Unidos”, dice Terry Vidal, quien es director ejecutivo de The Lake Chapala Society A.C. la cual apoya a personas quienes quieren vivir en la zona.
“La mayoría es gente retirada. Pero desde que Donald Trump es el presidente de Estados Unidos, hay cada vez más gente joven que ya no quiere estar allá y se viene aquí”.
Vidal es el director ejecutivo de The Lake Chapala Society A.C., una organización que se define como “gente que ayuda a gente” y entre cuyos objetivos está el de conformar un tejido social para los que llegan a vivir a Ajijic, no solo estadounidenses.
Comenta que la colonia es tan grande, que muchos no necesitan hablar español, a pesar de llevar años residiendo en Ajijic. Aún así, muchos estadounidenses que viven en México saben hablar español a la perfección.
También Vidal indica que la mayoría de los residentes son demócratas, pero que a la vez hay republicanos y seguidores de Trump, lo cual ha provocado distanciamientos.
“He visto cómo algunos amigos cercanos se distancian por motivos políticos”, reconoce.
El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene registrados a 75 mil 500 de estadounidenses en el país, pero se cree que son muchos más.
Por ejemplo, en la cifra puede que no estén los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos, pero llegaron a México por deportación u otras cuestiones.
“En México me siento más en casa” comenta Natalie Baur, una historiadora quien llegó a México con una beca para estudiar durante nueve meses, pero al final decidió quedarse en la capital.“Todos tenemos derecho a migrar. Algunos quieren ir [a Estados Unidos], otros queremos salir [de allí]”, dice Baur.
“Yo quiero a mi país. Pero mi día a día está aquí”.
Baur es una de los más se siete mil estadounidenses que radican en la Ciudad de México, según el INM.
Otra de las ventajas que ven los estadounidenses son los privilegios que tienen aquí, como el valor de sus dólares. Baur comenta que mantiene un trabajo a distancia donde gana en esa moneda, por lo que en México “rinde más”.
“Yo quise estar legal aquí y pago un montón de impuestos porque quiero ser justa y aportar a este país. Pero hay muchos estadounidenses que se aprovechan de que pueden vivir aquí sin registrarse” señala la historiadora
La generosidad de los mexicanos y lo bello del país también fueron las razones para que Baur se quedase en México.
“Yo no era así, pero ahora tengo más confianza”.