Les informaron que serían instaladas hace dos semanas, pero no fue así
Prestadores de los servicios turísticos de Tulum siguen esperando la colocación de las barreras antisargazo que hace dos semanas se iban a colocar para contener el recale de la macroalga a las costas.
Al respecto, Seferino Tuz, de oficio lanchero, recordó que a finales de marzo anunciaron la instalación de dicha infraestructura para contener el sargazo antes de la Semana Santa y no se cumplió.
Dijo que a principios de mayo también les anunciaron que en menos de una semana quedaría listo el anclaje y barreras flotantes, pero nada de ello se ha hecho, señaló.
Precisó que ellos se han acercado a las autoridades, quienes les aseguraron que sí se instalarían dichas barreras; sin embargo, al día de hoy no se ha concretado nada.
Explicó que salvo el fin de semana pasado, cuando dio momentánea tregua el arribo del helecho marino, los demás días han sido con recales gigantescos de sargazo.
Mencionó que tuvieron una temporada vacacional de Semana Santa complicada debido a que el sargazo ahuyentó a los visitantes que llegan con la ilusión de pasar unas vacaciones más amenas con el sol, mar y arena.
Por su parte, Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Tulum, declaró que han estado platicando con la Secretaría de Marina para el proyecto, pero varios factores han impedido que se concrete.
Expuso que sin duda ya se requiere colocar las barreras para frenar un poco el recale de sargazo, aunque reconoció que ha habido situaciones como las malas condiciones del clima que han impedido que se coloquen.
Añadió que seguirán teniendo reuniones con los tres niveles de gobierno para contrarrestar este fenómeno natural que afecta las costas del destino turístico. También hizo mención que los meses de abril, mayo y junio es cuando más arribo de sargazo se tiene en esta zona del Mar Caribe, de acuerdo con informes de la Marina.