Quintana Roo

Presume Alberto Capella “logros” en Seguridad Pública

Comparte

CANCÚN.- En conferencia de prensa Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo destacó los logros realizados durante estos dos años en el cargo, tales como el apoyo en la Pandemia del Covid-19, participación en los fenómenos hidrometeorológicos, creación de la Policía Cibernética y el reconocimiento por parte del FBI a la Policía Quintana Roo.

Explicó que el propósito es desarrollar a la Institución con la creación de la Academia, de la policía cibernética y establecer el Mando Único bajo Policía Quintana Roo, que reduce la incidencia delictiva y se buscan mecanismos para mejorar el servicio de calidad a los ciudadanos; “es increíble que no tengamos una policía de primer mundo”.

793 presuntos miembros de la delincuencia organizada se han capturado en este año; 249 mil dosis decomisadas en el 2020. Armas aseguradas 283, 166 vehículos asegurados.

Para diciembre se inaugurará el C5, que será fundamental para el Centro de Operaciones de todas las áreas y de protección civil.

James Tobin, Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Iván Ferrat, explicó que se ha mejorado el sistema policial además de su institucionalización; manifestó su solidaridad con lo que se hace, ejemplo el operativo “Orión”.

Pidió la participación de las autoridades municipales, para que todos “vayan en el mismo sentido, porque si no, se está cometiendo un error”. Minimizó el problema de la extorsión a empresarios, pues hay una cifra negra que no se revela.

Por su parte, el presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo, Jorge Escudero Buerba expresó que la ciudadanía está contenta, pero se necesitan quintanarroenses fuertes para tener instituciones fuertes, porque la Secretaría no es de un solo hombre, sino de la sociedad.

Solicitó que no se difundan miedos, de las 33 mil familias que participan en el Comité se hace codo a codo y brazo a brazo con cada uno de los policías; que se respete a las personas que trabajan en seguridad pública.

Habló sobre el impacto de la desaparición del Fortaseg (Fortalecimiento a Seguridad), que cuando llegó nueve municipios tenían este recurso; luego solo fueron cinco y “parece que este año no habrá para ninguno”.

Hasta ahora se han instalado 2 mil cámaras, con un presupuesto integral de 2 mil millones de pesos, lo que deja con un costo por unidad de 1 millón de pesos, con instalación, monitoreo, entre otros gastos.

Justificó que no se tiene el edificio que concentre la capacidad de monitoreo de estas 2 mil cámaras, pero que los fenómenos hidrometeorológicos demostraron que la energía alterna de la pila de esas cámaras pudo aguantar las cerca de 36 horas que estuvo “Delta”.

“Hay mucha vulnerabilidad en el estado de Quintana Roo en ciberdelitos, pero todo lo que sea necesario lo vamos a hacer”.

TEMAS PENDIENTES

A preguntas sobre el presunto secuestro de una persona muy allegada al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra explicó que nadie se inmuta para hacer su tarea; “nunca fue levantón, fue intento de ejecución”.

En cuanto el tema de “Gota a Gota”, reveló que ya se tienen operativos en las madrugadas con resultados significativos, pero cuando se establezca la nacionalidad, se le dará a conocer.

Los traslados, 20 personas fueron llevados a penales de Chiapas y Oaxaca, pues fue una respuesta al artero asesinato del comandante de la Policía, que estaba como jefe de custodios en la cárcel de Cancún; 44 han sido ultimados, seis de la Policía de Traslado.

MEDIDAS DURAS PARA EVITAR REBROTES DE COVID-19

“Se reforzará las medias de Fiscalización por parte del gobierno del estado para que los establecimientos respeten las medidas sanitarias; el mensaje es muy claro, tenemos que salir muy fuertes para combatir un rebrote de Covid-19, con sanciones, multas y sus pensiones de actividades”, declaró el coordinador general de comunicación social, Carlos Orvañanos Rea.

Alberto Capella Ibarra destacó que las medidas sanitarias implementadas han tenido un éxito, así que no hay una preocupación para regresar a un “semáforo rojo”, pero pidió que cada quién haga lo que le corresponde; hay que mantener la calidad de atención con todos los cuidados para evitar contagios.

Dijo que la mayoría está cumpliendo con los protocolos de salud, hay que mantenerlo, exagerar en estas medidas si se quiere mantener abierto el destino turístico más importante del país. La Policía tomará el control, serán más estrictos al otorgar permisos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com