- En enero más de 100 ciudadanos se sumaron a las acciones de vigilancia en obra pública a través de los comités
Chetumal.- Con la finalidad de promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la participación ciudadana, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) realiza diversas acciones de capacitación entre las y los integrantes de los Comités de Contraloría Social.
Para el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa es indispensable transformar a Quintana Roo de fondo, de manera transparente, participativa y colaborativa en coordinación con las y los quintanarroenses como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para que la prosperidad llegue a todas y todos.
La Contraloría Social es el mecanismo de participación social para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.
En este sentido, la SECOES a través de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social ha capacitado a la ciudadanía e integrantes de los comités de Contraloría Social que vigilan la buena aplicación de los recursos públicos ejecutados en diferentes obras en la capital del Estado.
Durante enero la SECOES capacitó a cinco comités y brindó asesoría a uno más, en seis eventos de Contraloría Social, logrando un resultado de 144 personas capacitadas y asesoradas, de las cuales 23 son integrantes de comités y 121 son beneficiarios de programas sociales ejecutados en el estado.
Las obras que vigilarán estos comités son: el reforzamiento de la red de distribución de agua potable en la colonia Campestre; del Sector Bachilleres para la Conformación de los Micro Sectores 22 y 23 en la colonia Jardines; la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario, mediante la sustitución de los tramos comprendidos en avenida Efraín Aguilar entre avenida Andrés Quintana Roo y calle Armada de México; así como la ampliación del emisor de aguas residuales “Pacto Obrero” y la ampliación de la red de agua potable en la colonia Nuevo Progreso.