Cancún, Q. Roo.- En el 2017 la Constructora Tecnología en Espacios y Construcción, S.A. de C.V. (TECSA) se encontraba terminado la construcción el Condominio Altura ubicado dentro del el Fraccionamiento Cumbres y lo vendía como un proyecto que daría a las familias una inversión segura, de gran plusvalía por su ubicación y de confiable arquitectura, bajo el eslogan “vive a La Altura de tus sueños” y “Vive a la Altura que mereces” familias invirtieron su patrimonio adquiriendo un inmueble en este condominio. Desafortunadamente los “sueños de Altura” de estas familias se han convertido en una pesadilla.
En entrevista con el Comité de Vigilancia del condominio, Humberto González, Presidente del Comité, expresó; “nos encontramos sumamente molestos, decepcionados y muy preocupados con el actuar de la constructora (TECSA), ya que desde el 2018 que tomamos posesión de nuestros departamentos detectamos numerosos vicios dentro del condominio, mismos que a la fecha, por negligencia de TECSA continuan afectando tanto a nuestros inmuebles como a las áreas comunes del Condominio, dentro de estos vicios resaltan; filtraciones de agua en estacionamientos, bodegas y pasillos del sótano, falta de instalaciones para contratación de energía eléctrica con tarifa residencial en 5 de las 7 torres, falta de hidrantes para combatir incendios, losetas de los pisos de departamentos sueltas y/o rotas por estar mal colocadas, shut para basura no funcional y la lista continúa”
- En relación a la contratación de energía eléctrica; algunos de los propietarios que no aceptaron la imposición de la constructora para que contrataran una tarifa comercial para sus departamentos, tuvieron que realizar la compra de un transformador, construir un muérete para la colocación de medidores, instalación eléctrica (ductos y cableado) para poder realizar la contratación ante CFE con tarifa 1D (Residencial), las obras y gastos realizados para poder contratar la tarifa residencial tuvieron que ser realizados por los mismos propietarios ya que la constructora al haber contratado la tarifa Gan Demanda (sin consultar con los propietarios) no contaba con transformador ni instalaciones con normas que CFE pide para la contratación de esta tarifa. “Tenemos en proceso demanda legal grupal que interpusimos contra TECSA por estas afectaciones y esperamos pronto contar con sentencia favorable por este atropello”, mencionó Humberto González.
- Relacionado a la falta de hidrantes; la constructora únicamente ha colocado hidrantes en los pisos nones de las torres, dejando a los departamentos y sus habitantes en pisos pares merced de cualquier siniestro, cabe hacer mención que según el Reglamento de Construcción de Benito Juárez en Quintana Roo cataloga estos edificios como de alto riesgo por su altura y metraje, por lo que deberían contar con un hidrante por piso.
- Filtraciones en sótano; como lo mencionaron los miembros del Comité, desde el 2018 se hicieron visuales los malos trabajos realizados para impermeabilizar jardineras, juntas constructivas y zonas de pasto de las áreas comunes situadas sobre la loza que alberga los estacionamientos, vialidades, pasillos y bodegas mismos que a la fecha siguen siendo afectadas por filtraciones, al día de hoy (transcurridos 6 años) ya son visibles los daños a trabes mostrando varillas que por óxido han roto el concreto dejándolas expuestas, se aprecian incluso estalactitas que por el lapso de tiempo se han ido formando, los bienes que se almacenan en bodegas son afectados por agua al igual que los vehículos, dañando su pintura y cristales. Señaló Humberto González que obtuvieron hace un par de años cotización para impermeabilizar esas áreas misma que fue entregada y comentada con personal de TECSA, gasto que supera el millón y medio de Pesos para su ejecución. Pese a múltiples promesas de TECSA no ha dado solución y las afectaciones cada vez son mas graves.
- Vicios ocultos en departamentos; “la pesadilla no solo es en áreas comunes, nuestros departamentos no están exentos de vicios ocultos, hay departamentos que a la fecha siguen cambiando pisos por que se despegan y rompen por mala colocación, no solo es un problema para los propietarios de los departamentos, los vecinos vivimos con ruidos molestos por esta constantes reparaciones” mencionaron miembros del Comité de Vigilancia. “Algunos vecinos hemos interpuesto también demandas legales individuales contra TECSA por la falta de atención y solución a estos vicios” recalcó Humberto González.
- Incumplimiento en promesas de venta; Una imagen vale mas que mil palabras…
La pregunta del día; confiarías tu patrimonio a esta empresa?