“No sólo algunos organismos privados, también instancias autodenominadas independientes, como la Cofece, a la fecha solo han estado “pateando el bote”, con mínimas acciones para simular que están haciendo su trabajo, advirtió la legisladora morenista.
Cancún, Quintana Roo, 16 de febrero de 2021.- La Senadora Marybel Villegas Canché solicitó a sus compañeros de la fracción parlamentaria de MORENA en el Senado de la República su apoyo para que comparezca ante el pleno la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, y que explique el por qué el organismo a su cargo ha ignorado la petición de miles de ciudadanos quintanarroenses, por los abusos de las navieras en las terminales de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Cozumel y Solidaridad, en Quintana Roo.
Refirió que como parte de su trabajo legislativo, desde hace más de dos años, ha presentado iniciativas y exhortos a diversas instancias como la Secretaria de Economía, de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, se informe al Senado y se intervenga inmediatamente, a fin de restablecer las condiciones efectivas de mercado por el incremento sin control en las tarifas de las navieras de transportación en el estado de Quintana Roo, especialmente en estos momentos en los que se enfrenta una situación grave que vulnera y pone en riesgo la economía de las familias a consecuencia del COVID-19.
“Como pasa siempre que se llama a cuenta a las empresas en el periodo neoliberal, las resistencias han sido fuertes y no solo han sido los organismos privados, también las instancias autodenominadas independientes, como la Cofece, a la fecha solo han estado “pateando el bote”, con mínimas acciones para simular que están haciendo su trabajo”, denunció.
Marybel sostuvo que no hay un caso más claro de dumping y prácticas monopólicas como el de las navieras en Quintana Roo, “es prácticamente un caso de estudio para libros de texto”. señaló.
Lo que molesta es que este negocio se hace como en el caso de Aguakan, debido a un contrato de concesión, donde no se respeta el estado de Derecho y se abusa de las miles de familias que viven en Quintana Roo, señaló.
“Bien dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que esos organismos en vez de ser independientes del poder económico son independientes del pueblo” agregó.
“Es hora de llamarlos a cuentas, porque tienen que dar resultados en favor de los habitantes de México” dijo puntualmente Marybel.