Acciones a fondo para la prevención de enfermedades diarreicas en beneficio de más de 7 mil habitantes de 10 comunidades de la zona mayaJOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo._ En la administración del Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, impulsa acciones a fondo para acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos, como los operativos de saneamiento básico en 10 comunidades rurales colindantes con Yucatán, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS), Miguel Pino Murillo.
Así disminuimos la desigualdad social, acercando a la gente de las comunidades más apartadas de la geografía estatal las acciones de prevención para disminuir las enfermedades gastrointestinales con las que se beneficiaron a los habitantes de X-cabil, Huay-Max, Sabán, X-Querol, San Felipe Oriente, Sacalaca, Kantemó, Bulucax, San Juan Oriente y Tabasco, enfatizó el funcionario.
Detalló que entre las principales acciones implementadas por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios destacan la aplicación de 780 kilogramos de cal para el encalamiento de 483 focos infecciosos, 23 determinaciones de cloro residual libre y la cloración de mil 116 depósitos de agua con lo cual se desinfectaron 86 mil 500 litros de agua.
También, dijo, se distribuyeron mil 520 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, y dos mil 377 pastillas de cloro. Además se distribuyeron 228 folletos y otros materiales impresos de fomento sanitario e impartieron 12 pláticas.
Estos trabajos, agregó, contribuyen al mejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias del agua para uso y consumo humano, manejo higiénico de los alimentos, la implementación de letrinas para la adecuada disposición sanitaria de excrementos y orina, y manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.
Con estas actividades se crean condiciones sanitarias y de limpieza en las viviendas para la conservación de la salud de la gente al disminuir los riesgos sanitarios de las enfermedades diarreicas, subrayó Pino Murillo tras puntualizar: en esta nueva administración trabajamos para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud como estas acciones de saneamiento básico que beneficiaron a 7 mil 252 habitantes de la zona maya.
CGNoticias Agencia