Cientos de automovilistas pasaron hasta más de cinco horas varados en el tráfico de la carretera Tulum-Cancún, principalmente en el tramo Playa del Carmen-Cancún.
Esto debido a una protesta de transportistas en el estado, que se sumó a la manifestación nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).
Como parte de la movilización nacional, se reunieron en Cancún entre 50 a 60 camiones de volteo de sindicatos como Untrac, CROC y CTM, generando gigantesco embotellamiento de varios kilómetros en la carretera Cancún-Tulum y el acceso a la terminal aérea.
Las movilizaciones en Cancún y Playa del Carmen comenzaron desde 07:00 horas, sin embargo la afectación se prolongó hasta la tarde-noche de este martes.
Los transportistas estacionaron sus unidades en los carriles de baja velocidad, lo que limitó el flujo vehicular provocando el caos vial.
En redes sociales, automovilistas que reportaron el embotellamiento señalaron que no podían llegar a sus centros de trabajo, en tanto que otros perdieron sus vuelos.
Aunque la Guardia Nacional reportó que no había afectación a la circulación debido a que el cierre fue parcial, los carriles libres fueron insuficientes para atender la demanda.
MOVILIZACIONES EN CANCÚN
En Cancún, alrededor de 40 camiones se concentraron en el filtro policiaco de la avenida José López Portillo.
Después se dirigieron hacia la Bonampak, distribuidor vial de la Kabah con Bonampak, Country Club de Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Con su protesta, los transportistas demandaban mayor seguridad en las carreteras del país.
También denunciaron abusos en los cobros en las casetas de peaje, grúas y corralones.
A través de mantas los transportistas exigieron contar con una ley y un reglamento de organización, no de recaudación.
ALCANZAN ACUERDO
Por la noche, el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Miguel Ángel Santiago Solís, informó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para retirar los bloqueos en vías de todo el país tras más de diez horas de movilizaciones por parte del gremio.
No queremos afectar a las personas, somos respetuosos de la ley y pues trataremos de que se levanten para que continúen con sus labores y en caso de ser necesarios volveremos a convocarlos”, comentó.
El líder transportista detalló que este miércoles sostendrá una reunión con las autoridades en punto de las 10:00 h en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Denunció que en México diariamente son asesinados alrededor de cinco integrantes del gremio, además de que diariamente se roban alrededor de 10 camiones.