Q.R.- Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Secretaría de la Defensa Nacional reconocen que las obras del tramo 6 del Tren Maya tendrán al menos 22 impactos negativos en el ambiente y en el sistema hídrico y geomorfológico de la zona.
Durante la consulta pública en la comunidad X-Hazil, en Felipe carrillo Puerto, las autoridades federales explicaron a decenas de ciudadanos que según la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) del tramo 6, Tulum-Chetumal, identificaron 22 impactos negativos, en su mayoría temporales.
Los más significativos fueron en hidrología, disminución de la calidad del agua (superficial y subterránea), pérdida del suelo orgánico, colapso de formaciones kársticas, flora y fauna, y hasta rubros como economía, población y cultura, que van desde el cambio de la tasa de empleos formales, salud e ingresos.
Alfonso Víctor Paz, ingeniero de Fonatur Tren Maya S. A. de C. V., dijo que esos problemas son temporales y durante su desarrollo se irán aplicando estrategias para mitigarlas, controlarlas y evitar impactos negativos, al igual que ofrecer estrategias de atención.
Finalmente el gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, afirma que el tramo 6 es viable ambientalmente, cumple la legislación mexicana y tratados internacionales, generará beneficios a la población, entre otras, como lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sin embargo, señaló que se encuentran en espera de la validación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para continuar con su ejecución.
Fuente: Novedades Quintana Roo