Autoridades monitorean sistemas meteorológicos sobre el Atlántico y Caribe
Autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen vigilancia sobre dos sistemas meteorológicos que podrían impactar la región en los próximos días.
El primero es una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el Mar Caribe central, que actualmente presenta un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20% en los próximos 7 días. Se encuentra aproximadamente a 1,645 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste a 40 km/h.
Por otro lado, se prevé la formación de una segunda zona de baja presión sobre el Océano Atlántico central, con una probabilidad actual del 30% para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Ambos sistemas están siendo monitoreados de cerca debido a su potencial para generar condiciones climáticas adversas en la región.
En cuanto al pronóstico del tiempo para hoy, el SMN indica que la Península de Yucatán experimentará un día caluroso a muy caluroso, con posibles lluvias en Quintana Roo.
Se espera cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, incrementándose la nubosidad con posibles descargas eléctricas asociadas a lluvias por la tarde. Los vientos serán del este a 10-25 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h.
Posibles efectos climáticos adversos
Además, se pronostican lluvias fuertes en diversas partes del país, incluyendo Quintana Roo, lo que podría significar acumulaciones de 25 a 50 mm en algunas áreas.
Los municipios costeros y otros están alertas ante la posibilidad de chubascos acompañados de actividad eléctrica son los siguientes:
- Benito Juárez
- Lázaro Cárdenas
- Isla Mujeres
- Cozumel
- Solidaridad
- Tulum
- José María Morelos
- Felipe Carrillo Puerto
- Othón P. Blanco
- Puerto Morelos
- Bacalar
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de Protección Civil. Es crucial tomar precauciones ante las altas temperaturas diurnas, mantenerse hidratado y protegido del sol, así como estar alerta en carreteras debido a bancos de niebla matutinos y nocturnos. Además, se sugiere precaución para la navegación marítima debido a condiciones adversas en el mar.