Quintana Roo.- El colectivo Alumbra identificó que Quintana Roo ocupa el primer lugar en trata infantil, con una tasa de 2.05 por cada 100 mil habitantes menores de edad, seguido de Baja California, con 1.83 y Nuevo León, con 1.57.
Desde inicios de la pandemia, Quintana Roo ha vivido un fuerte embate del crimen organizado que hacen del narcotráfico, el cobro de piso y la trata de personas su principal actividad, cita una información publicada hoy en el periódico El Sol de México.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2019 se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata a nivel nacional, de las cuales 85 por ciento fueron niñas y mujeres y 15 por ciento niños y hombres.
En 2020, según datos del colectivo Alumbra, que incluye delitos de explotación sexual, pornografía y turismo sexual con menores de edad, se registraron 264 víctimas (77 por ciento mujeres) y una tasa de 0.67 por cada 100 mil habitantes menores de edad a nivel nacional, lo que representa un incremento de casi 30 por ciento de víctimas con relación a 2019.
Ante esto se afirma que la organización México SOS, la Fundación Freedom, la Coordinación Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado, trabajan en conjunto en el diseño de una estrategia integral, creando la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores, cuya sede es el municipio de Benito Juárez.
Afirmando que Se trabaja en la integración de protocolos de intervención, respaldados y autorizados por los Consejos de Administración y las autoridades aeroportuarias, federales y estatales; se capacita a empresarios hoteleros para el despliegue de mecanismos de denuncia y se plantea la creación de refugios para la protección de los menores rescatados los cuales en su mayoría pertenecen a otros paises.