El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el marco conmemorativo al Bicentenario de fundación del Heroico Colegio Militar llevaron a cabo una emotiva ceremonia con motivo de “La Marcha de la Lealtad” en la ciudad de Chetumal.
Hoy hace 110 años, 9 de febrero de 1913, los Cadetes del Colegio Militar escoltaron al entonces Presidente de la República Sr. Francisco I. Madero en su recorrido del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional en la antigua Ciudad de México.
El clima social y las revueltas sediciosas de los enemigos de México amenazaban con atentar contra la vida del Sr. Presidente y crear un caos que favorecieran sus intereses personales.
Ese día, Cadetes del Colegio Militar, demostrando su lealtad, amor a la patria y el alto concepto del honor que los distingue hasta nuestro días, acompañaron al Presidente de México para salvaguardar su integridad bajó el riesgo de su propia vida y preservar los intereses nacionales por encima de cualquier amenaza.
Durante la ceremonia se presentó una caracterización sobre los acontecimientos suscitados en tan importante fecha, personificando a los autores de la epopeya, montados a caballo y haciendo un recorrido a semejanza de los vivido ese día trascendental en la historia mexicana.
Al término del evento, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional convivieron con el público asistente y mostraron a los niños una presentación fotográfica con las diversas actividades que realizan en cumplimiento a sus misiones constitucionales en beneficio del pueblo de México.
Cabe resaltar que estás actividades afianzan nuestro sentido patriótico, refuerzan la conciencia nacional y fomentan los valores cívicos para engrandecer a nuestro gran país México.