A las playas de Cancún llega masivamente el sargazo. La oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre registró con fotografías grandes manchas de la macroalga a los kilómetros 14 y 15 de la zona hotelera.
En total en el estado de Quintana Roo la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo reportó 33 puntos con recale excesivo de esta alga, especialmente en Xcalak. Por su parte, la Secretaría de Marina informa que el Caribe mexicano estará en condición de alertamiento con probabilidad de recales abundantes.
“Se delimitan tres grupos de sargazo debido a su máxima probabilidad de propiciar recales en la costa del estado de Quintana Roo e Isla de Cozumel; el primero, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros al sur de la isla de Cozumel (92 toneladas), continuará su ingreso al Canal de Cozumel en las próximas horas, sumándose a los recales que ocurren al sur y este de Isla Cozumel, así como, en inmediaciones de Puerto Aventuras, Playa de Carmen y Punta Maroma en el transcurso de los siguientes cuatro días”, informó la entidad.
Así mismo, el recale de sargazo afectará las inmediaciones de Tulum en los siguientes tres días, también Mahahual. En total se espera que llegue a las playas de Quintana Roo cerca de 1,975 toneladas de sargazo en los próximos días.
Como lo informó REPORTUR.mx, a finales de mayo la Secretaría de Marina de México comunicó que ya eran 10 mil 462.76 toneladas de sargazo que habían recolectado en altamar y en las playas de siete municipios de Quintana Roo, en lo corrido del año.
La entidad explicó en su momento que se mantenían sobrevuelos de monitoreo de la macroalga, la operación de 29 embarcaciones, de las cuales 11 son sargaceras, un buque sargacero oceánico y cuatro barredoras, más 300 elementos navales que apoyan la recolección del sargazo en las playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Othón P. Blanco (Chetumal).