Felipe Carrillo Puerto.- Con poco más de un millar de habitantes, la comunidad de Dzulá recibió el fin de semana al expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, con quien tuvieron un acercamiento para conocer más de cerca los programas instaurados por la rede de “Amigos con Nivardo Mena”.
Ahí, donde apenas el 50 por ciento de la población laboralmente activa tiene trabajo, agradecieron la ayuda que reciben de parte de los “Amigos con Nivardo Mena”, pues les ha tocado despensa, pescado, sillas de ruedas, bastones, herramienta tecnológica para que los jóvenes continúen sus estudios, entre otras.
Al tomar la palabra, la mayoría de los participantes coincidieron que los principales problemas de la comunidad tienen que ver con la comunicación, no solamente por parte del transporte público, sino también la falta de señal para usar el Internet, que tanta falta le hace en estos tiempos de Pandemia, para que sus hijos puedan estudiar.
Las pocas más de 300 personas que se reunieron en la palapa principal de la comunidad, escucharon de parte de Nivardo Mena que el proyecto es poder ayudar a las familias que más lo necesitan, pues al ser una población con 98 por ciento de mayahablantes, es necesario que existan traductores en las diferentes dependencias del gobierno municipal, así como del estatal.
También los pobladores destacaron el abandono en el que se encuentran por parte de las autoridades municipales, pues sus productos artesanales a base de madera y bejuco no pueden ser comercializados como quisieran, ya que falta una estrategia por parte de los gobiernos para promover dichos productos, por eso piden la ayuda de los “Amigos de Nivardo Mena” para poder colocar sus artesanías en el mercado turístico.
Posteriormente los asistentes pudieron convivir con Nivardo Mena a quien distinguieron con una comida, además de presentarle sus necesidades en cuanto a la gestoría en materia de salud, educación y EMPLEO. #NivardoMena #FelipeCarrilloPuerto