CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de febrero. – La percepción ciudadana de inseguridad en Chetumal y Cancún, han complicado las operaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para contactar ciudadanos en su domicilio, reconoció el delgado en Quintana Roo, Fernando Novelo Vela.
Explicó que en las ultimas mediciones, de la Encuesta sobre violencia y percepción de seguridad, (Envipe), donde la medición es estatal, y en la Encuesta de Seguridad (Ensu) señalan que entre el 70 y 72 por ciento de la población percibe como el principal problema del país es la seguridad, por lo que, en ciudades como Cancún y Chetumal, las operaciones se han dificultado ante la negativa de los ciudadanos de ingresar a las viviendas.
“en las ciudades más pobladas hemos tenido complicaciones en la operatividad, en temas de acceso restringido a las viviendas, hay gente que esta tomando acciones por esa percepción, están colocando plumas, rejas y los accesos no son tan fáciles. Hay que convencer a los guardias, y hemos tenido que hacer un trabajo doble, enviar oficios a los administradores para que nos permitan ingresar a los fraccionamientos”, explicó.
Por último indicó que estas mediciones se realizan cada trimestre, y en el caso de la Envipe la muestra es estatal, y que la percepción de seguridad que priva en el país no restringe a Quintana Roo, donde en las ciudades más grandes donde los ciudadanos han tomado sus propias medidas de seguridad, ante la incidencia delictiva.