A más de un año de que se comenzó a entregar las certificaciones sanitarias a empresarias turísticas, el cumplimiento de las disposiciones se ha relajado, por lo que las autoridades turísticas y de salud mantienen una activa vigilancia ante el surgimiento de una nueva variante del Covid-19, Omicron
Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, hizo un llamado a las empresas turísticas a reforzar estas medidas sanitarias, sobre todo a dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la certificación.
Detalló que esta permanente vigilancia ha arrojado, a lo largo del año, a 86 casos de apercibimiento por dejar de lado las medidas, incluso a un restaurante de Tulum le fue retirando el certificado sanitario que emite la Sedetur.
“Se realizan revisiones por parte de las autoridades para identificar que estén cumpliendo con todas las medidas sanitarias que deben cumplir con los lineamientos, sin embargo en algunos casos esto no sucede, entonces es cuando la Secretaría realiza un proceso de verificación con la finalidad de identificar que estén cumpliendo con lo establecido para el cuidado tanto del personal como de los turistas que los visiten y sean espacios seguros sanitarios”, comentó
Reconoció que hasta el momento no se ha aplicado sanciones, sino únicamente una llamada de atención para implementar los protocolos de manera correcta, pues en la mayoría de los casos se detectaron situaciones mínimas cómo no tener en las condiciones correctas el tapete sanitizante, uso de cubrebocas, entre otros.
De acuerdo con el funcionario, estas verificaciones continuarán a lo largo del estado, y la principal petición a las empresas es mantener las acciones para estar protegidos ante una nueva ola.
Para Aguilar Becerril, si bien, en Quintana Roo no existe una alerta, en Europa y Canadá ya se tienen detectados casos de la variante Ómicron, por lo que se mantiene una vigilancia permanente.
De acuerdo con Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, al menos esta semana las aerolíneas provenientes de Europa continúan con sus viajes hacia el destino aún sin ningún cambio, aunque están atentos ante las situaciones que se vayan generando en el mundo ante la nueva variante del coronavirus.
Para la temporada de invierno, Quintana Roo espera una ocupación superior al 95%, principalmente de turistas estadounidenses y nacionales, aunque también los canadienses ya retomaron viajes, incluso hay algunos días de diciembre donde se espera estar al 100%.
Las autoridades exhortaron a continuar implementando las medidas sanitarias, aun cuando Quintana Roo comenzó con una nueva etapa del semáforo verde. Las empresas que cuentan con certificación seguirán siendo revisadas y en caso de no cumplir con los protocolos se les retirará el distintivo (una carta de presentación positiva para dar ante el mundo una seguridad).