HECHO: GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SE APROPIA DE PROGRAMAS EXCLUSIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL
INSTANCIAS IMPLICADAS: VARIAS DEPENDENCIAS ESTATALES, PRINCIPALMENTE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, LUGAR EN EL QUE FÍSICAMENTE EN CANCÚN SE REALIZAN AFILIACIONES AL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
LOS HECHOS
Los días martes 6 y miércoles 7 de agosto de 2019, en las oficinas en Cancún de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), perteneciente al Gobierno del Estado de Quintana Roo, ubicadas en la conocida Casa de Gobierno Zona Norte sobre la avenida Tulum, frente a Bomberos de Cancún, se promovió la afiliación física al programa “Jóvenes Construyendo al Futuro”, que es un programa exclusivo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto se realizó días y semanas después de que una persona que no es de Quintana Roo y que no tiene más de seis meses de radicar en el estado, Alfredo Kanter Culebro, comenzara a recorrer los once municipios, con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, quien acudió a la toma de protesta de su Asociación Civil denominada “Leona Vicario”.
Kanter Culebro, con la “bendición” del gobernador Carlos Joaquín se autonombra como único gestor de los programas del Gobierno Federal e incluso asevera que va a ser candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los siguientes comicios estatales.
Aprovechando cierto parecido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso imitando su vestimenta y manera de caminar, Kanter Culebro no tiene empacho en decir que nadie más que él puede ser gestor de los programas federales que, curiosamente, las afiliaciones se promovieron en instancias estatales en las que se obtiene un beneficio propio con recursos federales.
Lo curioso de esto es que el periodo de inscripción ya concluyó, tal como se informó en días pasados a nivel nacional.
LA OPERACIÓN
Una persona que labora en el Gobierno del Estado, de nombre Blanca Valencia Chan, a través de mensajes de whastapp y por medio de llamadas telefónicas estuvo notificando a los jóvenes para que acudieran a las instalaciones de la Sedeso para cumplir con el trámite.
Otro sujeto, identificado como Israel Castillo y que dijo ser Director de Participación Social de la Sedeso, estuvo haciendo llamadas telefónicas el miércoles 7 de agosto para recordar a los jóvenes que debían ir a la Sedeso para hacer su registro.
Incluso, en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno Federal, acudieron jóvenes confundidos pensando que ahí se realizaba el trámite y fueron precisamente los que involuntariamente alertaron a las instancias federales sobre la operación por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo para afiliar a la gente a un programa exclusivo del Gobierno Federal.
A través de los mensajes de whatsapp los jóvenes enviaban copia de su ficha de preregistro.
LOS MENSAJES
“Hola, se convoca a jóvenes de 18 a 29 años (ambos sexos), actualmente desocupados, sin trabajar ni estudiar a incorporarse al programa JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, en la modalidad capacitación para el trabajo con una beca mensual de $3,600.00, participando en las actividades de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO, en el Mpio. De Benito. Inscripción es en las oficinas de palacio de gobierno del estado en la Tulum de 9 AM a 4 pm REQUISITOS .- CURP , IFE , COMPROBANTE DE DOMICILIO Y CORREO ELECTIENICO y NUMERO CELULAR PROPIO” (SIC), fue uno de los mensajes que se estuvo distribuyendo a través de whatsapp por parte de Blanca Valencia e Israel Castillo.
“Envío en anexo la información que SEDESO Q. Roo envió a esta oficina solicitando una autorización especial para cargar en la plataforma 556 vacantes para reclutar a igual número de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” (SIC), concluía el mensaje.
Otro de los mensajes decía lo siguiente: Buena tarde, te comento que mañana de 9am. a 3pm mi compañero LUIS RAZO de SEDESO estará INSCRIBIENDO. A todos los jóvenes que quieran la beca federal para que se capaciten en actividades y programas de DESARROLLO SOCIAL. Esto será en el edificio del palacio de gobierno. (Frente a bomberos de la Tulum).
“SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO”
De acuerdo con la revisión de registros de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González al supuesto gestor y enlace del Gobierno de la República, Alfredo Kanter Culebro, ha dispuesto de 944 vacantes en Othón P. Blanco, 33 en Benito Juárez, 66 en José María Morelos y 3 en Tulum.
En el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo se registraron 200 vacantes; 168 en el Colegio de la Frontera Sur de Chetumal; 121 en la Secretaría de Desarrollo Social y 117 en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, siendo las que más participaciones tuvieron.
Un dato importante a resaltar es que la SEDESO se registró en mayo con el Folio: 145987, inscribiendo alrededor de 100 vacantes que se le recomendó disminuir y el 17 de junio de 2019 se le validó con 30 vacantes. Con fecha de 7 de agosto, al revisar su estatus se observa que ha incorporado más planes de capacitación, incrementando las vacantes registradas a 121, con 13 jóvenes vinculados y 108 vacantes disponibles.
Con relación a este folio, hoy se presentó una chica (Diana Evelin, Cel 9831408052) en la oficina de la STPS en Cancún y manifestó que le llamaron de SEDESO para inscribirse al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para iniciar su capacitación a la brevedad, recibiendo su primer pago esta quincena. Al acudir al lugar para conocer detalles del asunto se encontró a personal de dicha institución que fue identificado por portar camisa con el logotipo de la dependencia.
o más relevante de la visita es que el Lic. Israel Castillo con número de Cel 9851016157, comentó que el Subsecretario de SEDESO, Miguel Colorado, estuvo en la CDMX hace un par de días y acordó con las oficinas centrales del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” una autorización especial para inscribir a los jóvenes los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto de 2019. Manifestó igual que llamó a la compañera Blanca Valencia Chan para auxiliarle con los jóvenes que la plataforma registraba sin arrojarles la contraseña. Como no tuvo éxito la llamada, él proporcionó el número de ella para que los jóvenes la contactaran directamente.
ALFREDO KANTER, EL FARSANTE
Imitando a Andrés Manuel López Obrador por cierto parecido físico, copiando su forma de vestir, caminar y gestos, el chiapaneco Alfredo Kanter Culebro recorre comunidades de Quintana Roo y se reúne con diversos grupos diciendo ser el representante del presidente del Gobierno de México y anunciando que él será el candidato de Morena para las próximas elecciones gubernamentales.
Con un pasado de traición, deslealtades y mentiras en Chiapas, en donde infructuosamente buscó ser el abanderado de Morena para el Gobierno del Estado en los pasados comicios de 2018, ahora Alfredo Kanter Culebro enfocó sus baterías en Quintana Roo y conformó una asociación civil denominada “Leona Vicario”, con la que engaña a la gente ofreciendo apoyo para que se les otorguen Programas del Bienestar, cuando este esquema de ayuda instrumentado por el presidente López Obrador llega a la gente de manera directa a través de la Secretaría del Bienestar y sin que les cueste un solo peso.
CHIAPAS, UN CAPRICHO QUE NO CUAJÓ
En Chiapas, Kanter Culebro utilizó el nombre de Andrés Manuel López Obrador para ser el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabezaba el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, su cuestionado currículum político por su historia de traiciones, la poca confianza que generaba en la gente y en sí, el ser ubicado como “botarga de López Obrador”, fueron determinantes para que no fuera el abanderado.
Ante la decisión Kanter Culebro en vez de disciplinarse y sumarse con Rutilio Escandón, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” amagó con lanzarse como candidato del Partido del Trabajo (PT) insistiendo que “él era el gallo” de López Obrador.
Finalmente, Alfredo Kanter se quitó la máscara y terminó respaldando a Gerardo Albores Gleason, el candidato del PRI al Gobierno del Estado en 2018.
Al perder Albores Gleason la elección, fracasado en su estado y a la vista de todos como un tipo desleal, Alfredo Kantur Culebro fijó la mira en Quintana Roo y hoy se presenta como “el falso representante de Andrés Manuel López Obrador”.
El nombre de Alfredo Kanter comenzó a moverse desde la administración del gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía, ya que como empresario se vio beneficiado con varias obras en el rubro de la construcción.
Con ese impulso, Kanter dio el salto hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para una diputación federal por el Distrito con sede en su natal Comitán y para ello impulsó la Asociación Civil Comité más Democracia Siglo XXI, sin embargo, los fundadores del perredismo no lo dejaron pasar.
A la sombra de políticos, en la tenebra, escondido y conspirando contra quien fuera con tal de lograr sus objetivos, Kanter Culebro se mantuvo en el PRD hasta que se creó Morena y pasó a este movimiento, no como uno más, sino como alguien que ambicionaba la gubernatura y que infructuosamente buscó la candidatura en 2018.
EL ASALTO A QUINTANA ROO
Después de su infructuosa búsqueda de la candidatura gubernamental en Chiapas, Alfredo Kanter Culebro llega a Quintana Roo y junto con un grupo de personas formó una asociación civil de nombre “Leona Vicario”, de la cual tomó protesta como presidente en junio pasado.
Kanter ha visitado comunidades de la zona norte del estado, concretamente en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, diciendo que es el enlace de la gente con Andrés Manuel López Obrador para que así puedan aterrizar los recursos de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con reportes de algunos medios de comunicación, en Kantunilkin, Kanteer Culebro dijo que recorre las comunidades para escuchar a la gente y poder ayudarlos, subrayando que tiene un trato directo con el Presidente de México.
“Yo radico en Chetumal y estaré recorriendo los 11 municipios del estado de Quintana Roo, para trabajar y apoyar a las familias de la zona maya como Lázaro Cárdenas”, agregó.