Chetumal, Quintana Roo, 5 de octubre. – En Quintana Roo, las penas en delitos vinculados a la corrupción son bajas y la ley, antepone una reparación del año en lugar de cerrar el ciclo que origina el acto de corrupción. Estas son algunas de las consideraciones presentadas en el análisis cualitativo de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, que elaboro el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el reporte público “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción 2022” elaborado por el IMCO, se expone de manera anónima testimonios de personal de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, quienes evidencian debilidades del Sistema estatal de Anticorrupción que deben ser atendidas legislativamente y presupuestalmente.
“Me enoja mucho que aquí en Quintana Roo la penalidad de los tipos penales son muy bajos y por eso los servidores públicos piensan que pueden delinquir y no va a pasar nada” señaló un Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.
En el reporte, que se puede consultar en el sitio web del IMCO, un Policía de Investigación de la misma Fiscalía reveló la falta de personal en todo el estado, “Me gustaría más personal, por ejemplo: solo 2 elementos cubrimos 5 municipios, que es casi la mitad del estado”.
En lo que respecta a los resultados de la Fiscalía Anticorrupción se detalla que en el 2022 (datos del 2021) se iniciaron 512 investigaciones, de las cuales 63 se judicializaron y de estas, 28 se logro vincular a proceso para finalmente obtener 3 sentencias condenatorias. Con estos resultados, Quintana Roo se ubica en el estatus de “regular” en el nivel de cumplimiento de acuerdo con los datos recabados por el IMCO.