Los jóvenes dieron una buena “manita de gato” a las casitas de madera.
Integrantes del “Club Juvenil de la Maqueta Payo Obispo” restauraron las casitas de madera, que representan las casas del territorio de Payo Obispo, hoy Chetumal, elaboradas hace más de 30 años.
Con esmero, dedicación y mucho cuidado, los jóvenes dieron una buena “manita de gato” a las casitas de madera, elaboradas por Luis Reinhardt Mc-Liberty, quien durante los festejos del 50 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como territorio federal, en 1986, propuso la idea de reconstruir a escala la antigua población de Payo Obispo, de acuerdo a los recuerdos que guardaba su memoria.
Aída Sánchez, Edith Castro, Valeria Vivanco y Luis Mayo señalaron que el objetivo es fortalecer el arraigo, identidad, cultura, y el amor a Chetumal, la capital del Estado, y la jornada de restauración que efectuaron es un pequeño granito que aportan a la hermosa Maqueta de Payo Obispo.
Las casas de la maqueta se construyeron en madera y representan en la medida de la posible, los detalles y características de los hogares de los habitantes de aquellos años, así como los barcos, curbatos, vegetación y demás elementos de la vida cotidiana de la época, período 1898 a 1930.
La Maqueta Payo Obispo cuenta con aproximadamente 250 casitas, y visitarla es una experiencia mágica, de inmediato el corazón se llena de amor y orgullo de haber nacido en el sur mágico de México.
Los jóvenes coincidieron en señalar que la capital del estado cuenta con muchísima historia y la Maqueta Payo Obispo es un claro ejemplo de ello.
Está integrada por un conjunto de 32 manzanas, que conforman el antiguo puerto de Payo Obispo y en cada una de las esquinas de las calles se leen las nomenclaturas originales de las vías de circulación.
También se aprecian algunos edificios históricos como el palacio de gobierno, la casa de gobierno y la torre de telégrafos, el cuartel de los soldados de caballería, el parque Hidalgo y el edificio de la aduana fronteriza.
La familia del creador de la obra llegó a Payo Obispo en 1914, proveniente de Corozal, Belice.
Ayer 5 de mayo, Chetumal cumplió 123 años de su fundación, llamada en sus inicios Payo Obispo, cuyo fundador fue el célebre marino Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quien fondeó en la Bahía de Chetumal en el “Pontón Chetumal”, el 22 de enero de 1898.