*Desde su posición de poder, planea estrategias de posicionamiento político
*Ex funcionarios priístas con oscuro pasado, lo apoyan para lograr su cometido.
Lejos de vislumbrarse un avance real sobre el radical cambio pretendido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar las prácticas que caracterizaron a la “Mafia del Poder'” de los pasados gobiernos neoliberales, lo que contribuyó a la pobreza, inseguridad y corrupción que afectan al país, funcionarios y gobernantes morenistas, como el Secretario General Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, han conformado una “Nueva Mafia del Poder'”.
La oportunidad de acceder a puestos de poder como diputado federal y titular de la referida área del Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, que nada tienen que ver con la formación académico-profesional de Castro Vázquez, han fomentado las oscuras pretenciones de quien quizá jamás imaginó como maestro escolar, alcanzar tales estratos.
En su relativamente corto pero no menos fructífero trayecto en la vida pública y política de Yucatán y el país, Rogerio Castro ha sabido beneficiarse a sí mismo, familiares y allegados, con las mieles del poder, por lo que su siguiente paso es gobernar la entidad.
Sus nexos familiares con funcionarios de la actual y anteriores administraciones municipales de Mérida y del Ejecutivo estatal han contribuido en gran parte a la creación de contubernios entre Castro Vázquez y el primer edil meridano, Renán Barrea Concha, cuya finalidad es contrarrestar el posicionamiento que ha alcanzado la administración gubernamental de Mauricio Vila Dosal.
Se menciona que esta “fraternidad”, busca contrarrestar el desdibujamiento en que han caído el PAN y el PRI en el contexto político de Yucatán, sumado a la intención por parte de Morena, de alcanzar los nulos espacios de poder que tiene en la entidad.
En reciente reunión con su equipo de colaboradores partidistas de Mérida, Rogerio Castro, señaló con miras al próximo proceso electoral, que Morena tiene un 20% de aceptación en Mérida y 25% en el interior del Estado, por lo que si se pone a buenos candidatos podrían subir, pero si se designa a malos se iría a la baja , por lo que su meta es captar a los que votan por el PRI. Si el PRI queda en segundo lugar en estas elecciones tiene posibilidades de recuperar el gobierno del Estado, la estrategia es que quede Morena en segundo lugar.
Se sabe que con miras a los próximos tiempos políticos, el corrupto Rogerio Castro, opera con la ayuda del ex funcionario priístas de la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), José Miguel Rosado Pat, conocido cobrador de cuotas de poder, del ex Secretario de Gobierno del Estado y aspirante a diputado federal por el PRI, Roberto Rodríguez Asaf.