La modificación de la ruta del tramo 5 del Tren Maya a su paso por Playa del Carmen, pone en riesgo también la industria del espeleobuceo debido a que las cuevas podrían colapsar al paso de la locomotora.
Francisco Chan Tuz, secretario general del Sindicato de Buzos, informó que con ello este segmento que brinda una buena cantidad de empleos, corre cierto riesgo de que se pierda.
“Hemos estado pendientes sobre el cambio, y el nuevo cambio que hicieron está pasando por encima del sistema de cenotes y eso nos preocupa porque son cenotes donde estamos acudiendo, donde también está el agua de Quintana Roo, donde hay mucha riqueza de biodiversidad”, mencionó Chan Tuz.
Cabe recordar que el gobierno federal anunció el cambio de la ruta del Tren Maya, la cual ahora en vez de pasar por el bulevar Playa del Carmen o carretera federal 307, cercano al centro de la ciudad, pasará por el poniente del municipio de Solidaridad y justo donde hay una red de cenotes interconectados que albergan una cantidad diversa de fauna y flora endémica.
“El turismo de naturaleza y en particular el relacionado con la visita a cenotes, representa la principal fuente de ingresos de esta región. De esta actividad depende de manera directa un importante segmento de la población de la Riviera Maya“.
“La llamada “industria del buceo” es sólo la punta del iceberg y parte visible en la publicidad e imágenes que están por el mundo. Hablamos también de visitas de arqueología, snorkeling, caminatas, cabalgatas, cuatrimotos”, dijo Chan Tuz.
El proyecto del Tren Maya actualmente se encuentra semiparalizado en Playa del Carmen.
La última información al respecto emitida fue sobre que el tren pasará muy cercano al fraccionamiento Villas del Sol, la zona habitacional del municipio con mayor población y más de 100 mil habitantes.