Quintana Roo.- Al menos tres actas de nacimiento falsas se detectan al día en Quintana Roo y que se presume son utilizados para trámites fuera de la ley, reveló al directora general de Registro Civil en el estado, Heydi Patricia Torres Carrillo.
Indicó que una de las vías por las cuales se obtienen estas actas apócrifas es por medio de “hackers”, pese a que asegura que se tiene un sistema de seguridad digital protegido para la expedición de estos documentos de identidad.
Otra de la forma es a través de la clonación de estos documentos, lo cual es a todas luces ilegal.
La forma en que son detectados es que en la actualidad es que para trámites importantes ante el Instituto Nacional Electoral, Relaciones Exteriores o el Servicio de Administración Tributaria, se exigen documentos actualizados.
Torres Carrillo dijo que el Registro Civil de cada entidad está interconectado con el Sistema Nacional de Población, del cual dependen normativa y sistemáticamente, incluso tecnológicamente, de la Federación.
Se destacó que las actas apócrifas son detectadas principalmente “en la zona norte, en Cancún, y en las comunidades rurales, en promedio se detectan de 40 a 60 al mes.
Afirmando que esta situación es preocupante no solo por el hecho de para qué clase de delitos se usan estas actas sino que también se puede llegar a suplantar la identidad de algún otro ciudadano y meterlo en problemas.
Por lo que se espera las autoridades puedan regular los servicios de seguridad de la dependencia estatal.
Fuente: Ruptura360