Ante el inminente declive en la ocupación hotelera y la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros en la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, se vislumbra la posibilidad de recorte de personal en el sector turístico y de alojamiento.
Recorte de personal
El presidente de la Asociación de Hoteles, Raúl Andrade Angulo, explicó que durante las vacaciones de verano, se contrató personal adicional para atender la creciente demanda, principalmente en funciones de atención al público, como meseros, camaristas y personal de limpieza.
Andrade Angulo señaló que la mayoría de los empleados que podrían ser afectados son jóvenes estudiantes que dejaron sus trabajos al regresar a clases. Afirmó que se respetará la legislación laboral vigente y se les otorgará lo que les corresponde de acuerdo con la Ley del Trabajo.
Retener a empleados con experiencia
El presidente de la Asociación de Hoteles subrayó que se hará todo lo posible por retener a los empleados con experiencia, ya que se ha invertido considerablemente en su capacitación, y su despido representaría una pérdida doble.
Para afrontar los desafíos de la temporada baja, la Asociación de Hoteles y otras entidades relacionadas con el turismo podrían explorar estrategias como diversificar los servicios ofrecidos o promocionar ofertas especiales para atraer visitantes en este período.