Quintana Roo.- Alrededor de 900 refugios temporales estarán disponibles para la temporada de huracanes en Quintana Roo, de los que ya fueron revisados un 45 por ciento y que por primera vez en el país contarán con administradores certificados, confirmó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Alfredo Suárez Camacho.
“Están ya en el proceso de revisión de todos los refugios, de manera conjunta con los directores de Protección Civil municipal, para verificar que cumplan con todos los requisitos y definir, entre otras cosas, qué refugio toca a cuál hotel, en caso de algún fenómeno hidrometeorológico, así como cuáles hoteles pueden funcionar como autorefugio”, destacó el funcionario.
Este lunes 30 de mayo se instalará en Chetumal el Consejo Estatal de Protección Civil para atender la temporada de ciclones y lluvias 2022, y posteriormente iniciarán las instalaciones en los 11 municipios del estado.
“Por primera vez en el país vamos a tener aquí en Quintana Roo la certificación de administradores de refugios temporales; es decir, que ciudadanos recibirán esta capacitación, para que ellos funjan como administradores de estos refugios y se estarían agregando componentes de atención sicológica, de atención de animales, entre otros puntos”, manifestó el entrevistado.
Se podría tener un administrador por cada refugio o uno por cada tres o cuatro, dependiendo de la cercanía geográfica que tengan los centros de atención, sin embargo, lo fundamental será la capacitación que se les va a otorgar para que tengan una base profesional del funcionamiento de estos sitios y qué hacer en caso de un fenómeno hidrometeorológico.
Asimismo, el titular de la Coeproc hizo énfasis en la importancia de difundir entre la población los planes de protección, para que cada ciudadano esté informado desde ahora de todo lo que debe tener en su casa, desde radio, lámpara, bolsas para proteger documentos importantes, además de identificar señas particulares de cada integrante de la familia.
“Pareciera que es algo muy sencillo, pero es importante identificar las señas particulares, hoy si preguntamos, no lo recordamos, entonces hay que tener un expediente muy claro de cada miembro de la familia. Y si tengo mascotas en casa, debo pensar qué pasaría, cómo la voy a transportar, si está identificado mi perrito, porque puede haber refugios para mascotas o algunas extraviadas llevarlas a ese centro”, agregó.
Recordó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que esta temporada se tendrá un total de 21 fenómenos tropicales, de los cuales alrededor de nueve se pueden convertir en huracanes, y que de acuerdo con las estadísticas, al menos uno estaría tocando tierra quintanarroense.