Quintana Roo.- En el marco del Tercer Periodo Extraordinario, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron reformas a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se busca transitar hacia un modelo de gestión y manejo eficiente de residuos sólidos urbanos.
Las modificaciones incluyen impulsar la eliminación progresiva de los plásticos de un sólo uso y la reducción de otros productos plásticos; también se considera el otorgamiento de estímulos fiscales como reconocimiento a aquellos empresarios del ramo que desarrollen el plan de manejo de responsabilidad extendida y con ello crear sistemas que permitan revalorizar sus productos y reincorporarlos a los procesos productivos bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.
Además, se reconocen en la legislación los distintos tipos de plásticos. Para ello se otorga a la Secretaría de Medio Ambiente la obligación de establecer en determinado plazo las metas de recolección, recuperación y valorización a corto, mediano y largo plazo que se deben alcanzar en los residuos y productos listados como prioritarios.
Se afirma que con estos hechos se busca una meta, en la cual la ley realmente sume a la calidad de vida de los quintanarroenses en materia ambiental.
Fuente: La Jornada Maya