Elementos de la Secretaría de Marina, del gobierno del estado de Quintana Roo e integrantes de la estrategia para la atención al sargazo sobrevolaron el litoral y recorrieron playas con la finalidad de ver los trabajos de limpieza por parte de los ayuntamiento y coordinar los esfuerzos conjuntos entre el estado y la Secretaría de Marina.
Las playas se encuentran actualmente con importante presencia de sargazo. Sin embargo, los ayuntamientos -con maquinaria y personal- están haciendo la limpieza para que los turistas y visitantes puedan disfrutar de playas limpias en esta Semana Santa. Asimismo, la Secretaría de Marina está instalando “muertos” y barreras de contención en diversos puntos de la playa.
Sin embargo, así como hay playas con un gran arribo del alga, muchas otras permanecen limpias y listas para recibir a los bañistas, algunos ejemplos de ello son Punta Maroma, en Solidaridad; playa Norte, en Isla Mujeres; o las playas del hotel Paradisus en Cancún. La Secretaría de Turismo estatal publica diariamente el estado de las playas en la página de Facebook @SedeturQROO.
Oportunamente, el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la estrategia para la atención al sargazo de la Semar, explicó que lo deseable es recolectar la mayor cantidad de alga en el mar.
Para estas tareas, la Marina cuenta con 16 embarcaciones menores, con 200 elementos, que se coordinan con 11 buques sargaceros, los cuales se encuentran tres en Isla Mujeres y Cancún, 2 en Puerto Morelos, 2 en Puerto Morelos, uno Tulum y tres en Mahahual. Cada buque sargacero tiene capacidad de almacenar 20 toneladas de sargazo.
En un lapso de tres a cuatro semanas llegaría al litoral el buque sargacero oceánico Natans, con capacidad de carga de 250 toneladas.
Con esta coordinación, y la participación de la iniciativa privada y del sector social y la ciudadanía en general, se atiende este fenómeno natural que llega a las playas, para que estén limpias el mayor tiempo posible para el disfrute de habitantes, turistas y visitantes.